La línea D de subtes dejará de circular desde las 21 hasta la madrugada del martes

El servicio recién volverá a funcionar a las 5.30. Los reclamos del sindicato y la palabra de la empresa Emova, que tiene la concesión

Guardar

Nuevo

Este lunes, la línea D -que va desde el microcentro (estación Catedral) hasta el barrio de Belgrano (estación Congreso de Tucumán)- dejará de circular a las 21
Este lunes, la línea D -que va desde el microcentro (estación Catedral) hasta el barrio de Belgrano (estación Congreso de Tucumán)- dejará de circular a las 21

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) anunció una huelga nocturna para este lunes. La misma afectará a la línea D, que va desde el microcentro (estación Catedral) hasta el barrio de Belgrano (estación Congreso de Tucumán): desde las 20 levantará los molinetes y, a partir de las 21, dejará de circular.

El conflicto, que se inició a principios de noviembre, volverá a afectar a miles de usuarios que utilizan habitualmente este transporte público y que, al igual que ocurrió esta mañana con el paro sorpresivo de la línea C, deberán buscar una alternativa para movilizarse como consecuencia de una disputa entre la empresa Emova, que tiene la concesión, y los Metrodelegados.

Desde el sindicato, según explicaron en un comunicado emitido el domingo a la noche, reclaman una reducción de la jornada laboral para trabajar cinco días y tener dos francos, y el reemplazo de las formaciones con asbesto por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Un paro sorpresivo paralizó la línea C de subtes durante seis horas

Sin embargo, la compañía se niega a avanzar con el primero de estos pedidos al señalar que el mismo resulta “inviable” ya que implicaría una disminución de las horas semanales de trabajo (de 36 a 30), que “resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de los niveles razonables de productividad”.

La palabra de la empresa Emova, que tiene la concesión
La palabra de la empresa Emova, que tiene la concesión

Precisamente, este lunes Emova emitió un comunicado en el que detalló los puntos clave de la medida de fuerza y donde lamenta “que de manera reiterada las medidas de fuerzas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro afecten y perjudiquen a parte de los 900 mil usuarios que a diario viajan por las 6 Líneas y el Premetro”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en tanto, explicaron que van a permitir que los pasajeros viajen sin pagar de 20.00 a 21.00 en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.

Cuando termine esa medida comenzará un paro total de actividades hasta el cierre de la jornada, por lo que los trenes de esta línea dejarán de circular a las 21.00 y recién volverán a funcionar a las 5.30 de la mañana del martes.

Te puede interesar: Otra vez paro de subte: este jueves la Línea B dejará de circular a las 21

“Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadores, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, sostuvo el sindicato en un texto firmado por los secretarios general, Roberto Pianelli, y adjunto, Néstor Segovia.

El servicio de la línea D recién volverá a funcionar el martes a las 5.30 de la mañana
El servicio de la línea D recién volverá a funcionar el martes a las 5.30 de la mañana

Como en los paros anteriores, que al principio se realizaban durante el día y luego empezaron a ser nocturnos, los Metrodelegados pidieron “disculpas a aquellas personas que resulten afectadas” por la decisión y le reclamaron a Emova “que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios”.

Esta mañana, en el marco de las medidas de fuerza de los Metrodelegados, se realizó un paro absolutamente sorpresivo que afectó a los pasajeros de la línea C. El servicio que habitualmente comienza a funcionar a las 5.30 de la mañana, este lunes no lo hizo y se llegaron a acumular seis horas sin servicio.

De esta manera, y durante toda la mañana, las inmediaciones de la terminal ferroviaria Constitución se superpoblaron de pasajeros que no podían acudir a sus destinos a través del subte. Las paradas de los colectivos de la zona se vieron atestadas y muchos de los viajeros llegaron tarde a sus oficinas de trabajo.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo