Confirmaron el primer caso de viruela del mono en Chaco

El ministerio de salud provincial reveló que se trata de un paciente de 59 años. Durante la última semana, se detectaron 49 casos positivos en todo el país

Se confirmó un caso de viruela del mono en Chaco (Foto ilustrativa)

El Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó el primer caso de viruela símica o también conocida como “viruela del mono” en la provincia. De acuerdo a lo informado, se trata de un paciente inmunocomprometido de 59 años que actualmente se encuentra aislado en su vivienda.

Si bien se detectó la enfermedad, el organismo aclaró que el hombre se encuentra en buen estado de salud. Además, se informó que posee antecedentes de viaje a Buenos Aires y la ciudad de Bariloche.

Ante los síntomas presentados, se tomó una muestra en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia y luego fue enviada al Laboratorio “Dr. Carlos G. Malbrán” donde quedó confirmada la enfermedad.

Luego de afirmarse el diagnóstico y como parte del protocolo oficial, los médicos le indicaron aislamiento domiciliario junto a un contacto estrecho, indicó el ministerio de Salud de Chaco.

El paciente con viruela símica se encuentra cumpliendo aislamiento en su casa

Los casos de viruela sísmica se mantuvieron en todo el país pero con menores índices de contagios. Hasta el 22 de noviembre se detectaron 895 casos positivos, y con el fallecimiento de una sola persona que tenía factores de riesgo. A su vez, se detalló que en la última semana hubo 49 casos positivos en todo el territorio nacional.

El periodo de aislamiento en un paciente con viruela del mono resulta relevante para evitar la propagación de la enfermedad. Y es que la transmisión de la misma puede darse de persona a persona por medio de un contacto cercano con las lesiones y mucosas de un paciente. Es decir, que el contagio puede darse al compartir objetos contaminados o secreciones respiratorias de corto alcance.

Un reciente estudio basado en el caso de un hombre de Alemania, determinó que una úlcera en la comisura de la boca puede ser un signo de la viruela símica. En el Hospital Universitario de Bonn, se encontró que un paciente tuvo un síntoma de la enfermedad que se desconocía hasta el momento: en efecto se trataba de una úlcera en la comisura de la boca.

Te puede interesar: Una úlcera en la comisura de la boca puede ser un signo de la viruela del mono

El doctor Schlabe y su equipo publicaron los detalles del caso en la revista especializada Deutsches Ärzteblatt, de la Asociación Médica Alemana y la Asociación Nacional de Médicos del Seguro de Enfermedad. Allí contaron que inicialmente la úlcera del paciente se trató con una pomada tópica combinada. Sin embargo, a los pocos días se desarrolló una úlcera dolorosa.

Fue entonces que un testeo con la tecnología PCR permitió confirmar que se trataba del virus que causa la viruela del mono. Posteriormente se observó un aumento de las vesículas de viruela del mono en la piel y en el paladar. Dado que al paciente se le hinchó la base de la lengua y presentó dificultades para hablar, los médicos optaron por hospitalizarlo para que recibiera un tratamiento antiviral con tecovirimat.

El caso alemán resultó clave para detectar un nuevo avance en las investigaciones científicas vinculadas a la viruela del mono. Si bien aún se presentan casos en Argentina, todavía no se detectó alguno que haya tenido una úlcera en la boca, tal como ocurrió con el paciente alemán, quién permitió identificar un nuevo signo de infección por el virus de la viruela del mono.

Si bien los contagios disminuyeron en todo el mundo, los investigadores continúan realizando estudios sobre cómo afecta la infección a los pacientes. Al respecto, se advirtió que hasta el momento se sabe que la infección por el virus que causa la viruela del mono puede presentarse inicialmente con muy pocos síntomas clínicos pronunciados y sin signos de infección, y sólo pueden ser visibles unas pocas vesículas cutáneas.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Sirve platos soviéticos en un restaurante de Almagro que evoca un mundo perdido en el que fue muy feliz

Dimitri Svetlichniy nació y creció en la Unión Soviética donde vivió hasta los 11 años, cuando ésta se diluyó. “Pasó de un día para el otro. Nos acostamos a dormir en un país y nos despertamos en el otro”, cuenta el cocinero y propietario de El Molino Dorado, que a los 18 años se vino a vivir con su madre a la Argentina. Los momentos difíciles como inmigrante en el país y el emprendimiento que lo remonta a su infancia

Viaje al interior de Eameo, la fábrica de memes que cumple 10 años: “Nunca ganamos dinero con nuestras bromas”

Daniel Stejman es uno de los 10 miembros de la comunidad que arrancó como un pequeño grupo de Facebook en el 2014. “Votamos a candidatos distintos, pero no hay grieta a la hora de hacer humor”, afirma

Los separó una cruel mentira y los unió un test de ADN: “Chateábamos en el mismo grupo y no sabíamos que éramos hermanos”

Cuando Magaly Bajer se enteró de que era adoptada, tomó la decisión de unirse a un grupo virtual que ayuda a las personas que dudan sobre su identidad a buscar sus raíces ancestrales. Lo mismo hizo Maximiliano González, en 2022, sin saber que allí lugar encontraría la respuesta que buscaba desde hace cuatro décadas

La fallida construcción del Altar de la Patria, el ambicioso mausoleo con el que López Rega aspiraba pasar a la historia

El 23 de noviembre de 1974, hace exactamente 50 años, se colocó la piedra fundamental del mega monumento que el “Brujo” había ideado para que, como prenda de la “unidad de los argentinos”, descansaran los restos de Perón, Evita, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Mitre y Urquiza. Las obras iniciaron donde hoy está el edificio de la Televisión Pública y fueron adjudicadas a Franco Macri. Después del golpe del 24 de marzo de 1976, la dictadura borró todo vestigio

“Me pegaron como a una rata”: la mujer agredida en el campo de golf en Pinamar contó cómo se originó el ataque

La víctima, de 61 años, relató que la agresora la golpeó con un palo de golf tras acercarse a dialogar sobre las normas del deporte. Denunció insultos racistas y amenazas durante el ataque