Este sábado la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dio inicio a una nueva edición de “Alcoholemia Federal”, el proyecto que impulsa una serie de controles simultáneos en distintos puntos del país, para detectar la circulación de conductores que hayan bebido previamente y que superen los niveles permitidos de alcohol en sangre. La propuesta es llevada adelante en colaboración con provincias, municipios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y se da dos días después de que el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados.
En la última edición de Alcoholemia Federal realizada en octubre, los controles indicaron que, del total de los tests aplicados, el 3% de los conductores circulaba superando los niveles permitidos de alcohol en sangre, en su mayoría hombres y motociclistas, mientras que el 95% de los examinados dieron como resultado un nivel nulo de alcohol.
Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, destacó los resultados obtenidos por la iniciativa y aseguró que “cuando el control es permanente y visible, los conductores toman conciencia y deciden cuidarse”. Asimismo, agregó: “Este gran trabajo que venimos haciendo ya hace 24 ediciones junto a provincias, municipios y otros organismos está logrando nada más y nada menos que salvar vidas, que es el gran objetivo que tenemos quienes somos los responsables de la seguridad vial en el país”.
Te puede interesar: Pese al rechazo de las provincias vitivinícolas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante
Los siniestros viales son la principal causa de muerte en las personas jóvenes en Argentina, donde el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 accidentes. Solamente en 2021 fallecieron 3.870 personas en incidentes de tránsito en todo el país, y de esa cifra, el 42% fueron menores de 35 años.
De acuerdo a información de la ANS, el promedio del total de las ediciones pasadas de Alcoholemia Federal indicó que la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre es del 6%, en cualquier graduación, mientras que la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro es del 4%. En tanto, la graduación alcohólica promedio entre los casos positivos es del 0,86 gr/l.
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante
En una sesión especial realizada este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante para las rutas nacionales, con un total de 193 votos positivos, 19 negativos y 4 abstenciones. La propuesta, impulsada un año atrás por el Ministerio de Transporte, junto a la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, contempla una serie de reformas a la Ley 24.449 y tiene el objetivo de disminuir de 0,5 a 0 miligramos el límite de alcohol permitido para poder manejar.
A la espera de la aprobación de la ley en el Senado, la fundadora de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone, celebró la media sanción de Diputados aunque advirtió que aún faltan controles y campañas de concientización. “Ahora llegan las fiestas, ya deberíamos estar viendo campañas para concientizar lo que significa el salir a conducir después de haber estado bebiendo”, expresó en declaraciones a Radio Continental.
“Pedimos que la ley de alcohol cero al volante se apruebe antes de fin de año”, sostuvo Perrone.
El proyecto contó con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción de legisladores de provincias vitivinícolas como San Juan y Mendoza, que votaron en contra.
Seguir leyendo: