A pesar de los vaivenes en la temperatura y de una semana que comenzó con algunas lluvias en distintos puntos de Buenos Aires, la localidad de Luján sufrió la sequía y el calor intenso, dos factores que contribuyeron a la irrupción de nuevos incendios forestales. Por esa razón, a sólo 83 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, unas 16 dotaciones de bomberos combaten desde hace días los focos ígneos que queman pastizales. Y si bien, hasta el momento, no se reportaron daños ni heridos, el viento trasladó las llamas hacia la ruta 5 haciendo que el fuego se propague, según informaron los brigadistas.
En estado de alerta, en consecuencia, la localidad de Jáuregui, centra los principales puntos de lucha contra el fuego en la localidad. Según informaron los funcionarios del área de manejo del fuego, los mismos actualmente se encuentran ‘activos y descontrolados’ y fueron detectados en varios tramos cercanos a la ruta y la estancia Santa Elena.
Desde Pueblo Nuevo en sentido hacia Navarro hasta el Camino de las Columnas ocupando un sector estimado de cerca de 10 kilómetros cuadrados, esas, se calcula, que son las áreas afectadas por la quema de pastizales. Al respecto, Fernando Rosso, secretario del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Jáuregui explicó por qué cree que se produjeron estos fenómenos: “Los incendios fueron producidos por la fuerte sequía que acecha a la localidad en los últimos días. Los principales focos se detectaron cerca de la ruta 5″.
Te puede interesar: Incendios forestales en Salta y Jujuy: la lluvia alivió el trabajo de los brigadistas que combaten las llamas
Teniendo en cuenta la cercanía del foco a la vía de circulación, las autoridades desplegaron un operativo de emergencia orientado al sector de la traza de dicho camino debido a que las condiciones climáticas del viento en sentido oeste-este y la temperatura ambiente llevaría las llamas hacia esa zona.
Afortunadamente, y gracias al trabajo y esfuerzo de las dotaciones de brigadistas, Rosso destacó que a pesar de la magnitud de los incendios no se registraron víctimas fatales, heridos, ni edificaciones dañadas.
Según detalló Adrián Freijoo, el secretario de Protección Ciudadana de Luján, en diálogo con medios locales, el primer foco fue detectado cerca de las 14 horas en la estancia Santa Elena.
Te puede interesar: Incendios en la Patagonia: los vecinos que volvieron a empezar tras la destrucción de sus casas
Incendios en otro puntos del país
En la región norte del país, las provincias de Salta y Jujuy también fueron víctimas de nuevos incendios forestales. El problema inició en las localidades salteñas pero el fuego se fue extendiendo hasta llegar a las jujeñas. La situación parecía crítica a pesar del esfuerzo de los brigadistas, sin embargo, gracias a la llegada de las lluvias, el panorama cambió. Y si bien esto no logró apagar el fuego en su totalidad, sí se logró realizar importantes tareas preventivas.
La lluvia se presentó en la región de las Yungas, Jujuy, y el agua no solo mitigó la propagación del fuego sino que permitió contar con mejores condiciones para el trabajo de bomberos y brigadistas. De hecho, se llevaron a cabo acciones para proteger a la población de la zona y evitar el avance del fuego.
Desde el Comité Provincial de Emergencia ígnea (COEI) se destacó la cantidad de agua que cayó a partir de las lluvias: “Se registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas”.
Con el avance del fuego, la localidad de El Bananal en el departamento de Ledesma fue uno de los más afectados y muchos productores se alarmaron por la quema de las cosechas.
Y si bien el peligro era inminente, gracias a las lluvias y al trabajo de los bomberos, ahora no existen riesgos que amenacen a esa comunidad, así lo destacó el COEI. Explicaron que esto se debe a que el personal a cargo de combatir los incendios hizo “una brecha de protección para garantizar tanto la seguridad de la población como de la zona productiva”.
De todas maneras, las condiciones volverán a cambiar. Frente a dicha situación, integrantes del COEI definieron estrategias de trabajo teniendo en cuenta que las temperaturas volverán a incrementarse. “Llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos”, alertaron.
Seguir leyendo: