Por el momento parece lejana la posibilidad de un acuerdo entre Emova, la empresa que tiene la concesión del subte, y los Metrodelegados, el sindicato que agrupa a sus trabajadores y que anunció que este viernes habrá apertura de molinetes en la Línea A que, además, dejará de circular desde las 21:00 y volverá a funcionar recién al día siguiente.
Se trata de una nueva medida de fuerza que llevará adelante el gremio en el marco de un conflicto que ya lleva semanas, debido a su reclamo de una reducción de la semana laboral para tener cinco jornadas de trabajo y dos de descanso, y el reemplazo por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires de los trenes que tienen asbesto.
Como ocurrió también en las protestas anteriores, que vienen afectando a diferentes líneas, la decisión se informó a través de un comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, y el adjunto, Néstor Segovia.
En esta ocasión, se precisó que habrá apertura de molinetes en la estación San Pedrito, entre las 20:00 y las 21:00, por lo que durante esa franja horaria los pasajeros viajarán sin pagar, y desde las 21 el servicio estará totalmente interrumpido hasta el día siguiente.
Te puede interesar: Nuevo paro de subte: este miércoles no funcionará la Línea C por una hora
“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunicamos que han transcurrido varias semanas sin recibir respuestas de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar 5 días, situación que se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, se señaló en el texto.
Esta misma semana, ya se tomó una medida similar en la Línea C, con apertura de molinetes en la estación Constitución de 13:00 a 14:00 y paro de 14:00 a 15:00, en tanto que el viernes pasado el ramal que se vio afectado fue el H, en los mismos horarios.
Asimismo, remarcaron que “el asbesto es un mineral cancerígeno, y que en la actualidad hay 75 compañeros con afecciones causadas por exposición a este mineral, y lamentablemente 3 fallecidos por enfermedades provocadas por el amianto”.
“Una vez más, convocamos a la empresa Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a los trabajadores y a los usuarios. Pedimos disculpas a quienes se vean afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”, agregaron los denominados Metrodelegados.
Por su parte, la firma que tiene la concesión del servicio emitió hace tiempo su propio comunicado, en el que aseguró que resulta inviable su relcamo de reducir la jornada laboral” porque implicaría, sostienen, una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales “que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio”.
Te puede interesar: Corte en la General Paz: un camión chocó contra un puente y el container que llevaba aplastó a un vehículo
La compañía también sostuvo que “no es cierto que falte personal” para cumplir con las tareas exigidas en el contrato, “ya que los resultados cumplen con los parámetros de calidad requeridos”.
“Seguiremos con los canales de diálogo abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo”, completó Emova.
Seguir leyendo: