Durante los últimos días los incendios forestales de Salta se expandieran hacia algunas localidades de Jujuy. Pese a los trabajos para combatirlos, la situación se tornó crítica debido a las condiciones climáticas y sequía. Sin embargo, este martes volvió a llover y produjo un importante alivio a los brigadistas que si bien no pudieron apagar el fuego, sí lograron importantes tareas preventivas.
La lluvia se presentó en la región de las Yungas, Jujuy, y el agua no solo mitigó la propagación del fuego sino que permitió contar con mejores condiciones para el trabajo de bomberos y brigadistas. De hecho, se llevaron a cabo acciones para proteger a la población de la zona y evitar el avance del fuego.
Desde el Comité Provincial de Emergencia Ígnea (COEI) se destacó que “se registró un promedio de precipitaciones de 30 mm en la región del ramal, lo que si bien no logró extinguir los incendios, mejoró las condiciones de labor de los brigadistas”.
Además, detallaron que la lluvia “permitió agilizar el desarrollo de brechas y perímetros para generar barreras a los fuegos de vegetación”, informaron fuentes oficiales. Con el avance del fuego, la localidad de El Bananal en el departamento de Ledesma fue uno de los más afectados y muchos productores se alarmaron por la quema de las cosechas.
Si bien el peligro era inminente, “actualmente no existen riesgos que amenacen a esa comunidad”, aclaró el COEI. Y explicaron que esto se debe a que el personal a cargo de combatir los incendios hizo “una brecha de protección para garantizar tanto la seguridad de la población como de la zona productiva”.
Más allá de los incendios que se mantienen activos, YPF advirtió que las condiciones se complejizan debido a la presencia de carga sísmica en el área afectada. Por tal motivo, referentes de la empresa mantendrán una reunión con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán.
Te puede interesar: Incendios en la Patagonia: los vecinos que volvieron a empezar tras la destrucción de sus casas
A pesar de que la lluvia apaciguó la labor de los brigadistas, las condiciones climáticas volverán a cambiar. Frente a dicha situación, integrantes del COEI definieron estrategias de trabajo teniendo en cuenta que las temperaturas volverán a incrementarse. “Llegarían a un máximo de 38 grados este jueves y el ingreso de vientos del noreste, lo que generaría condiciones de propagación de los fuegos”, alertaron.
Por tal motivo, se reforzará el trabajo en el incendio de Palo Blanco donde el fuego afectó cerca de 600 hectáreas, como así también en el ubicado en la zona de Loma del Anta en Ledesma.
Bomberos lograron sofocar los incendios en Tilcara
Los incendios forestales tuvieron su origen el pasado 10 de octubre en Colonia Santa Rosa (Salta) sin embargo, diversos factores impactaron en su propagación y el fuego llegó a Jujuy durante la semana pasada.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el fuego quemó cerca de 1100 hectáreas de fincas ubicadas cerca de la localidad de El Bananal, de manera que generó gran preocupación entre los habitantes de la región.
Si bien en dicha zona los focos ígneos permanecen bajo control, otros pudieron ser apagados. Hace unos días se registraron incendios en la zona de Yala de Monte Carmelo en el departamento de Tilcara, donde los brigadistas no solo se enfrentaron al calor y el fuego, sino también a la altura y largas caminatas para poder llegar a la zona del fuego. Luego de un arduo trabajo por parte de Bomberos de Jujuy, Defensa Civil, voluntarios y baqueanos; se logró apagar los incendios.
En la lucha contra el fuego en Jujuy, actualmente intervienen 130 brigadistas, 62 del sistema provincial, 14 de la provincia de Santiago del Estero y 54 del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Sumado a ello, se cuenta con dos helicópteros y dos aviones hidrantes.
Seguir leyendo: