Este martes, el centro porteño amaneció en un clima de ilusión y nerviosismo ante el debut de la “Scaloneta” en la Copa Mundial de Fútbol. En un horario poco habitual, muchos hinchas se reunieron en uno de los bares notables más importantes de la ciudad para vivir el partido de Argentina contra Arabia Saudita. La cita fue en la Confitería London City, el histórico local gastronómico ubicado en Avenida de Mayo al 500, donde Julio Cortázar escribió la novela “Los Premios”.
Mientras el aroma del café rondaba en el aire y el reloj corría hacia las 7 de la mañana, el bar empezó a colmarse de espectadores poco a poco. El público se dividió entre oficinistas, turistas, familias y hasta grupos de amigos. Algunos eligieron el lugar al pasar por la zona y otros llegaron con reserva previa.
Preparado para la fiesta mundialista, el lugar modificó su esquema de atención habitual: por hoy, abrió sus puertas a las 4:30, incrementó la producción de su panadería y, sin modificar ningún aspecto de su tradicional estética, incorporó una pantalla a su local.
“Como es un bar notable siempre tratamos de incentivar la charla entre las personas que vienen, pero por el Mundial decidimos traer una televisión e implementar algo más para que la gente se acerque a ver el partido”, explicó a Infobae Leonardo Córdoba, encargado de London City, también conocido como Pertutti.
Uno de los momentos clave de la mañana se vivió a los 9 minutos del primer tiempo del partido, cuando el capitán argentino Lionel Messi hizo el primer gol de penal y el público del bar celebró entre gritos, aplausos y ovaciones. “Estamos viviendo el partido con una emoción total. Nunca habíamos venido a este lugar, y recién hoy estamos conociendo su magia. Nos comentaron que el bar abría más temprano y ahí fue cuando decidimos venir”, dijo Axel, un joven de 25 años que visitó la histórica confitería junto a cinco compañeros de trabajo.
“Estamos expectantes y ansiosos por el último mundial de Lío”, agregó.
El primer tiempo culminó a las 7:52 entre ruidos de tazas y desayunos que pasaban de un lado a otro, después de que el árbitro anulara un nuevo gol de Messi y otro de Lautaro Martínez. Afuera del bar, las mesas estaban vacías y un vendedor ambulante hacía sonar una vuvuzela.
En el entretiempo las conversaciones se reanudaron y los pedidos también. Al costado, una pareja de brasileños dialogaba sobre las reacciones del partido y la pasión de la hinchada local. “Notamos que en Argentina son mucho más aficionados a la selección nacional”, comentaron Camila y Gustavo, ciudadanos del Estado de Paraná, del sur del país vecino. Respecto a la elección del bar, los turistas explicaron que fue “por recomendación de una amiga y debido al horario del juego”.
Te puede interesar: Los mejores memes de Argentina vs. Arabia Saudita con los goles anulados por offside y el VAR como protagonistas
Para el comienzo del segundo tiempo, los ánimos en el bar cambiaron cuando Arabia Saudita anotó su primer gol. La preocupación se incrementó entre los espectadores y los mozos, quienes, tensionados, no sacaban los ojos de la única pantalla que había en el local. Minutos después, el clima empeoró cuando el marcador cambió a 2-1.
Mientras algunas personas alentaban a los jugadores argentinos, otras se agarraban la cabeza y miraban el juego en silencio, en un estado de máxima incertidumbre.
Con el partido terminado, la gente empezó a levantarse rápidamente y en menos de un minuto el bar quedó prácticamente vacío. “Estoy triste, pero todavía falta. Me parece que Messi se apagó en el final. No hay que perder las esperanzas”, dijo a Infobae María, una oficinista del centro porteño.
Casi de madrugada
Las opciones de bares notables para ver el primer partido de la Selección fueron reducidas: pese a la ocasión especial, muchas confiterías emblemáticas de la ciudad decidieron abrir sus puertas en su horario habitual y transmitir el encuentro mundialista a partir del segundo tiempo. Tal fue el caso del histórico grupo de bares “Los notables”, que comenzó su atención al público a las 8 de la mañana.
A diferencia de este martes, los dos siguientes partidos del equipo liderado por Lionel Messi están pautados para la tarde, ambos a las 16 horas. Primero, Argentina se enfrentará el próximo sábado 26 contra México en Lusail Stadium, y luego, el miércoles 30 de noviembre contra Polonia en Stadium 974.
Seguir leyendo: