Con el objetivo de hacer la renovación integral de la parrilla de ingreso a la estación, los trenes de la Línea Mitre no llegarán hasta la estación terminal Retiro durante el próximo fin de semana largo. De esta manera, entre el 17 y el 21 de noviembre, inclusive, el servicio realizará tareas en dicha área del trayecto, algo que no sucedía desde su construcción hace más de 100 años, según informaron fuentes de Trenes Argentinos.
Centrados en el desarme y retiro de 115 de metros de vías existentes, el desmonte de 4 aparatos de vía (cambios), el tratamiento y compactación de la superficie en la que se instalarán 4 aparatos de vía nuevos y 200 metros de vías, estos trabajos toman una preponderancia fundamental para el mecanizado y la estabilización de los viajes.
Dada esta importancia, las autoridades eligieron realizar las tareas en un lapso de tiempo donde el traslado de pasajeros sea menor, por esa razón se eligió el período de fin de semana largo. De tal forma, se afectará lo menos posible al usuario de la línea Mitre.
Te puede interesar: Vacaciones en tren: en 24 horas se vendieron casi 60.000 pasajes, y en los próximos días se ampliará la oferta de destinos
En ese interín, las operaciones llegarán hasta la estación 3 de febrero en los servicios Mitre y J. L. Suárez respectivamente, y a Belgrano C en el ramal Tigre.
La obra requirió una inversión de $10.752 millones, la cual se decidió luego de un acuerdo con el Banco Mundial. Se estima que la primera etapa finalice para abril de 2023. Así, más de 2501 mil pasajeros podrán disfrutar de un viaje más placentero, cómodo, seguro y sin cancelaciones por fallas en la infraestructura.
“La parrilla de ingreso de trenes a Retiro es una de las obras prioritarias de nuestra gestión, porque significa dar respuesta a una necesidad histórica de 250.000 personas que todos los días pasan por esa terminal y necesitan viajar con más seguridad, más comodidad y sin cancelaciones ni demoras; y al mismo tiempo es hacer una renovación integral que no se hizo en 100 años”, afirmó Alexis Guerrera, ministro de transporte de la Nación en relación al tiempo transcurrido desde la última vez que se realizó dicha obra.
Te puede interesar: Los 4 consejos para ahorrar en los viajes internacionales de fin de año
Los trabajos forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el cual se despliega por todo el país.
El tren como transporte en vacaciones
El transporte ferroviario cobra mayor relevancia en un contexto económico complejo donde la mayor parte de la población opta por gastar lo menos posible en traslados. En ese sentido, el tren se encarrila como uno de los medios más elegidos por los argentinos para la temporada de vacaciones.
La venta de pasajes de Trenes Argentinos para la temporada estival muestra números auspiciosos. La última información disponible marcaba los siguientes datos a los 3 destinos en los que la venta ya está habilitada: 20.241 pasajes desde Retiro a Córdoba, 15.001 desde Retiro a Rosario Norte y 21.120 desde Retiro a Tucumán, lo que hace un total de 56.368 asientos vendidos en poco más de 24 horas.
Según la empresa, durante la temporada se ofrecerán, en total, 791.748 plazas: a Mar del Plata 435.000, a Rosario 97.000, a Junín 88.000, a Divisadero de Pinamar 51.000, a Bragado 46.000, a Córdoba 24.000, a Tucumán 24.000, a Justo Daract 13.000 y a Pehuajó 10.000.
El servicio cuenta con descuentos para algunos sectores de la población. Quienes quieran viajar pueden adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (10% de descuento). Los jubilados tienen 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo si lo obtienen a través de la página oficial de la compañía.
Esta gran demanda se debe también a los precios baratos del servicio, ya que se crea una diferencia notable con otros medios como el micro de larga distancia. Por caso, el precio de los pasajes a Córdoba es de $700 en primera, $ 840 en pullman y $2.450 en camarote para dos personas. Para Tucumán, los precios son $ 1.070 en primera, $ 1.290 en pulman y $3.740 en camarote para dos personas. Para Mar del Plata (cuya venta se inicia el sábado) los precios serán $920 en primera y $1.110 en pullman (todo el detalle, incluido horarios, más abajo).
Seguir leyendo: