A semanas de haber llegado al Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz tuvo que enfrentarse a sus primeros piquetes de la mano de organizaciones de izquierda que esta semana volvieron a marchar en rechazo al recorte de los planes y, en medio de este conflicto, en las últimas horas se supo que renunció uno de los funcionarios de su cartera.
“Se comprometieron a cumplir con las entregas de alimentos de noviembre y diciembre. También, regularizar parte de octubre que nos deben”, precisaron a Infobae desde el Polo Obrero.
Vale recordar que la manifestación estuvo impulsada por el reclamo de un cronograma de alimentos adeudados de octubre por parte del ministerio y una entrega de herramientas, que señalaron como pendiente. La relación entre los dirigentes populares y el área de Desarrollo Social se tensó la semana pasada después que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto 728, que prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios al Potenciar Trabajo. La decisión también dispone la negativa a reemplazar las bajas de los titulares.
El otro punto de conflicto fue que el decreto autoriza la participación de las cooperativas de la economía popular en el 30% de la obra pública nacional de hasta 300 millones de pesos. Los piqueteros entienden que ese hecho beneficia a los movimientos sociales vinculados al Frente de Todos, enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); entre ellos están el Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Las organizaciones de izquierda, por lo general, no tienen unidades de gestión que realicen ese tipo de actividades.
Tras una nueva reunión con el Gobierno, los piqueteros levantaron el piquete de la Avenida 9 de Julio
En horas de la mañana, la ministra de Desarrollo Social se reunión con más de 12 dirigentes de organizaciones sociales, según precisaron fuentes oficiales. Se acordó “garantizar la entrega de la mercadería de alimentos frescos y secos que llegan a cada uno de los comedores y merenderos comunitarios de todo el territorio nacional, precisaron desde la cartera encabezada por Victoria Tolosa Paz.
“Hemos destrabado las demandas que llevaban mucho tiempo en el ministerio y creemos que arranca una instancia de acá a diciembre donde priorizamos los alimentos en los comedores y merenderos comunitarios y garantizamos la entrega de la mercadería de alimentos frescos y secos que llegan a cada uno de ellos”, dijo la ministra al finalizar la reunión.
Del encuentro también participaron el Secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano; el Jefe de Gabinete de Asesores, Javier García; y el Titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Sociopriductiva, Pablo País.
El piquete en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires también bloquea la circulación del Metrobus, según precisa la Secretaría de Transporte porteña.
A causa de la manifestación en el microcentro porteño, continúa el corte total del tránsito en la zona de Plaza de Mayo (Diagonal Sur y Norte, cerradas) y también Avenida 9 de Julio (entre Av. Córdoba y Av. San Juan).
El informe publicado ayer por Infobae:
Un informe reservado, que aún no llegó al ministerio de Desarrollo Social, revela que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 -a valor noviembre- por las cuatro horas de labor que se supone realizan. Las incompatibilidades detectadas son: la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.
A través de un comunicado, la Unidad Piquetera responsabilizó al Gobierno nacional por “cualquier irregularidad que se haya producido en el ingreso al programa Potenciar Trabajo”. El comunicado en cuestión apunta al informe que reveló ayer Infobae, en el que AFIP reveló que más de 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales.