Desde hace seis días, Mariela Campillay (24) permanece internada en el Hospital San Martín de La Plata a raíz de las quemaduras que sufrió durante el incendio ocurrido el miércoles 2 de noviembre en el PH donde se alojaba junto a su amigo Álvaro Palindra (22), quien falleció tras el siniestro. Aunque permanece en el sector de terapia intensiva, durante las últimas horas su familia se emocionó con un pequeño gesto que tuvo la joven.
“De a poquito empezó a abrir los ojos. Nos vio, nos reconoció, así que aprovechamos para hablarle y le dijimos que se quedara tranquila. Ella quiso levantar los brazos y ese gesto nos dio fuerza. Sabemos que esto es el día a día y que el proceso va a ser largo, pero lo que pasó entre ayer y hoy fue alentador”, dijo a Infobae el hermano de Mariela, Fabián Campillay (30).
De acuerdo con el último parte médico al que accedió este medio, la joven -que tiene heridas en el 45% del cuerpo y en las vías respiratorias- se encuentra “más estable”. “Continúa conectada al respirador y comenzó a disminuírsele la sedación. Además, se le suministraron antibióticos por algunos registros de fiebre”, indicaron desde el centro de salud.
Te puede interesar: Viajó desde Chubut para ver a Coldplay, pero quedó atrapada en un incendio y ahora pelea por su vida
El pasado miércoles, al recibir la noticia de que su hermana menor había sido internada de urgencia, Fabián se subió al auto y manejó 1.800 kilómetros desde Comodoro Rivadavia (Chubut) hasta La Plata (Buenos Aires). En el asiento del acompañante iba su papá Jorge, un veterano de la Guerra de Malvinas.
Según Fabián, lo último que supo de Mariela es que había viajado a la capital bonaerense para tomarse unas pequeñas “vacaciones” antes de asistir a uno de los recitales de la banda inglesa Coldplay en el estadio de River Plate.
Si bien en un principio trascendió que la joven se estaba alojando en el PH que se incendió, ubicado en diagonal 73, entre las calles 23 y 24; la realidad es que Mariela se había juntado a cenar allí con su amigo Álvaro que, casualmente, estaba de paso por La Plata. “Esa casa, que luego se prendió fuego, era de Constanza, una amiga en común de ambos, también oriunda de Comodoro Rivadavia, que alquilaba el PH”, explicó Fabián a Infobae.
Quién es Mariela
“Mari”, como la llaman sus amigos, vive en el Complejo Las Torres de Comodoro Rivadavia. Hasta la semana pasada, la joven de 24 años se dedicaba a impartir clases de danza clásica para niños. Además, forma parte de “Girajuegos”, un programa destinado a promover jornadas recreativas para chicos en distintos barrios de la ciudad chubutense.
Apasionada de la música y el arte, Mariela había ahorrado desde hace tiempo para viajar a ver a Coldplay. Justamente, la entrada que adquirió, con fecha del lunes 7 de noviembre, se revendió a 22 mil pesos para ayudar a recaudar fondos para lo que será su recuperación.
Te puede interesar: Qué dice el parte médico de la profesora de danza que viajó desde Chubut para ver a Coldplay y ahora pelea por su vida
“Esto va a ser un camino largo”, anticipa Fabián y dice que, mientras su hermana permanezca internada en La Plata, la familia tomó la decisión de trasladarse a la capital bonaerense para acompañarla. Hasta ahora estuvieron él y su papá Jorge, pero en los próximos días llegarán su mamá Rosario y su hermana mayor Gabriela, que vive en Bariloche.
Desde el círculo íntimo de la joven, además de impulsar una colecta para costear gastos, se mostraron agradecidos por el enorme apoyo recibido por la comunidad de Comodoro Rivadavia. Para el próximo domingo 13 de noviembre, los Campillay convocaron a los habitantes de su ciudad un té/mate bingo para seguir juntando fondos para el tratamiento de Mari. El evento que se realizará en un salón del barrio Manantial Rosales.
El siniestro
Ocurrió durante el amanecer del pasado miércoles en un PH ubicado en el barrio La Loma de la ciudad de La Plata. Allí, Mariela y su amigo Álvaro se habían juntado a cenar. Ambos se encontraban durmiendo cuando se originó el fuego. Aunque los motivos aún se investigan, se cree que habría sido desatado por la explosión de un artefacto electrónico que se estaba cargando.
El fuerte olor a humo alertó a los vecinos de la cuadra, quienes dieron aviso a los bomberos voluntarios. A ingresar al domicilio, la dotación encontró a dos personas en estado de inconsciencia y con marcas de quemaduras en el cuerpo.
Te puede interesar: “Recuerdo hasta la última llama que se apagó en mi cuerpo”: habló el mozo que se quemó el 70% del cuerpo en un bar de Martínez
De acuerdo con el diario El Día, el siniestro se originó en un sector utilizado como dormitorio y, luego, las llamas se expandieron por toda la casa. Se presume que ambas víctimas, que fueron halladas en la entrada de la habitación, pudieron haberse desplomado cuando intentaban abandonar la casa.
Aunque fueron trasladados de urgencia al Hospital San Martín de la capital bonaerense, el cuadro de Álvaro era sumamente grave: tenía lesiones en el 85% del cuerpo. No pudo resistir y murió el mismo miércoles por la tarde.
Con quemaduras en casi la mitad de la superficie corporal y con las vías aéreas comprometidas, Mariela continúa internada en terapia intensiva. Ahora está acompañada de sus familiares.
*Para ayudar a la familia se pueden realizar donaciones de $50, $100, $1.000 lo que esté al alcance de cada uno. Los datos para realizar el aporte son: CBU 0000003100002119319749. Alias: COLECTA-MARI en Mercado Pago.
Seguir leyendo