Violenta protesta de ex policías en la Casa de Gobierno de Mendoza por el atraso en haberes jubilatorios

Se generaron incidentes en el interior del edificio, ya que el grupo de choque de la fuerza local lanzó gas lacrimógeno para que no ingresaron a las instalaciones

Guardar
Incidentes en la Casa de Gobierno de Mendoza (@MATIPASCUALETTI)

Momentos de tensión se vivieron en las últimas horas en la Casa de Gobierno de Mendoza. Policías retirados intentaron entrar al establecimiento en el marco de un reclamo por haberes jubilatorios atrasados. Para evitar el ingreso de los manifestantes, el grupo especial de la policía provincial lanzó gas lacrimógeno, que se esparció por el edificio y causó complicaciones entre los visitantes y empleados. El gobernador Rodolfo Suárez responsabilizó a la Anses por el atraso en los pagos.

La protesta fue organizada por la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol). “El jueves 3 es el día del retirado y pensionado policial y penitenciario. Tiramos todos los ‘peros o diligencias para otro día’ y nos concentramos frente a Casa de Gobierno, donde está la Oficina Técnica Previsional para exteriorizar nuestra molestia por los atrasos en las actualizaciones salariales que nos causan perjuicios permanentemente. Nos vemos a las 10. Traer elementos de básicos por si podrían quedarnos supervivencia”, publicó en Facebook el titular de esa organización, Omar Alcalde.

Según el diario Los Andes, más de 500 manifestantes se hicieron presentes en la explanada de Casa de Gobierno. Luego, se dirigieron hasta la entrada de calle Peltier y quisieron ingresar al edificio. Fue en ese momento que la Policía los desalojó: les tiró gas pimienta y cerraron las puertas.

Te puede interesar: Huellas, un grupo de WhastApp y la frase “el que no banque que arranque”: claves de la caída de la banda “33 Orientales”

De esta manera, Alcalde habló con los medios y explicó que el conflicto se inició porque en un momento abrieron una puerta, sobre calle Peltier, y los manifestantes intentaron ingresar: “La Policía tiró gas pimienta, algo que no deben hacer dentro de un lugar cerrado, porque la gente no tiene hacia dónde ir. Una persona tuvo que ser trasladada y otros resultaron afectados”.

Incidentes en la Casa de Gobierno de Mendoza (@FedLagiglia7)

De acuerdo a voceros de la Policía de Mendoza, el conflicto concluyó cerca de las 13. “Lo que pedimos es que nos paguen las deudas de 7 meses que tienen con nosotros. Nos lo deben por ley. Los activos lo han cobrado y nosotros no hemos visto un peso. Sacando cuenta, nos han reducido un 50% el poder adquisitivo”, dijo Alcalde al diario Los Andes.

De este modo, el titular de Amuppol logró ingresar al edificio de Gobierno, donde entregó un petitorio y denunció que fue interceptado por un fiscal y no le permitieron salir del lugar durante una hora. Luego de los incidentes, el Gobernador habló con la prensa local y sostuvo que se trata de un reclamo que debe hacerse ante la Anses.

La protesta frente a la
La protesta frente a la Casa de gobierno

Te puede interesar: Contrató cable e internet y se delató: cayó el último prófugo por el crimen del bombero de la PFA de González Catán

“Son retirados de la Policía donde el sueldo se tiene que actualizar de acuerdo a lo que determina Anses, no es el Gobierno provincial. Han hecho la protesta en la Casa de Gobierno, pero lo tienen que hacer ante Anses porque es quien demora todo esto, en el marco de inflación que estamos viviendo en el país, demora seis, siete, ocho meses en actualizar los salarios”, declaró el Suárez.

Y siguió: “La protesta la han canalizado en la Casa de Gobierno, pero es Anses la que está demorada en actualizar los montos”.

Las escaleras del edificio luego
Las escaleras del edificio luego de los incidentes

“Desde el Gobierno estamos colaborando y elevando notas. Es una lucha permanente. Nosotros informamos permanentemente. Lo que pasa es que Anses no saca las resoluciones para actualizar los montos como debe ser. Creo que la última fue a principio de año y es muchísima plata que se pierde con todos estos meses de inflación”, concluyó el Gobernador.

Seguir leyendo

Guardar