El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, presentó el plan “Veredas a la obra”, a través del cual los vecinos y comerciantes podrán renovar los frentes de sus viviendas y locales.
Según detalló el mandatario, a partir de esta iniciativa el Municipio proporcionará las baldosas de forma gratuita para la renovación, mientras que los propietarios deberán hacerse cargo solo de la mano de obra y materiales.
El programa, que mejorará la movilidad y transitabilidad de las zonas alcanzadas, también permitirá brindarle mayor seguridad al peatón. “Después de muchos años de gobiernos que miraron para otro lado, nos vamos a hacer cargo de un problema que nadie quiso resolver”, manifestó Garro, y enfatizó: “Es un problema histórico al que le empezamos a dar solución; es una decisión política”.
En este marco, el intendente de La Plata explicó que debieron concretarse cambios en normativas locales para hacer posible el proyecto. “El estado de las veredas le corresponde a los frentistas por ordenanza municipal. Hasta hace unos meses no podíamos involucrarnos, estaba prohibido, pero ahora podemos gracias a que modificamos las ordenanzas”, sostuvo.
“Es una manera de compartir gastos y también es la oportunidad de trabajar juntos”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que añadió que “se trata de un plan muy ambicioso, necesario e importante para todos”, delineado en función de las necesidades de los platenses. “Estamos en la calle y escuchamos las preocupaciones de la gente”, agregó.
El programa forma parte de la tercera etapa de un proyecto que comenzó con la reparación de las veredas del Palacio Municipal, continuó con la obra integral de Avenida 7 de 44 a 60 —que incluye también la colocación de luces LED y la renovación de los refugios en las paradas del transporte público—, y seguirá en una próxima instancia con la transformación de todos los centros comerciales de la ciudad. “Vamos a mejorar los centros comerciales de todos los barrios. Y esta también es una decisión política”, enfatizó el mandatario.
“Lanzamos este plan porque sabemos que las veredas son un tema que le complica la vida a los vecinos, porque sabemos lo difícil que es para las personas con movilidad reducida andar por veredas rotas, lo que es para las mamás con cochecitos, para los adultos mayores”, concluyó Garro durante el cierre de la presentación, de la que también participó la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta.
¿Quiénes y cómo pueden inscribirse?
Ya pueden anotarse para reparar sus frentes con ayuda municipal aquellas personas que acrediten domicilio en la “Zona 30″ estipulada según el Plan Estratégico 2030, que es la comprendida entre las calles 1, 13, 44 y 60.
Quienes deseen inscribirse tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para completar el formulario online consignando los siguientes datos: nombre, apellido, teléfono, e-mail, DNI, dirección, partida del inmueble, metros cuadrados de la vereda y estado de la superficie.
Una vez finalizado el proceso de inscripción por parte de los frentistas, profesionales de la Comuna evaluarán el estado de situación de las veredas y, tras ello, finalmente se procederá a la entrega de las baldosas nuevas.
La medida alcanzará a los distintos barrios de la ciudad, los cuales serán oportunamente informados por la Comuna.
Seguir leyendo: