Un escape de gas por la rotura de un caño de alta presión en medio de trabajos de repavimentación generó esta mañana preocupación y alarma entre vecinos de la localidad bonaerense de Valentín Alsina. Personal de Metrogas trabaja en el lugar para solucionar el inconveniente y, en las primeras horas de la tarde, confirmaron: “Ya está todo controlado”.
La pérdida se produjo alrededor de las 10 de este martes, sobre la calle Veracruz al 2.500, casi en la esquina con Ricardo Balbín. Una empresa que realizaba tareas de repavimentación en esa zona perforó accidentalmente la red de gas y despertó el temor de que se produzca una explosión.
Además de los llamados para dar aviso de la situación, varios vecinos alertaron lo ocurrido en las redes sociales. Algunos incluso compartieron su inquietud con videos del desperfecto.
En cuestión de minutos, al lugar se acercaron agentes de Defensa Civil y una dotación de Bomberos. Cerca de las 10.45 también arribó una cuadrilla de Metrogas, que inmediatamente suspendió, en forma preventiva, el servicio de gas para garantizar la seguridad de los vecinos.
“Para garantizar la labor de las cuadrillas de la compañía y también de Bomberos y de Defensa Civil, las autoridades municipales, además, ordenaron cortar el tránsito en la zona”, comunicaron en un primer momento desde la empresa privada que opera en Argentina dedicada a la distribución del servicio de gas natural. Los trabajos en el lugar continuaban hacia esta tarde.
“El escape ya está controlado y la parte grave se resolvió. Esperamos poder terminar mañana con las tareas de reparación”, confirmaron desde la empresa a este medio.
Hace poco más de dos meses, también durante la realización de obras de saneamiento en la vía pública, los empleados de una empresa tercerizada pincharon accidentalmente un caño de gas y provocaron una explosión que terminó destruyendo por completo una casa en la localidad bonaerense de San Miguel.
Ese accidente ocurrió cerca de las 15.30 de pasado 23 de agosto, cuando en el lugar estaba trabajando el personal de la firma UTE Tecma-Alfa-Vial, contratada por AySA para hacer arreglos en la zona, según publicaron los medios locales.
En ese contexto, en la esquina de las calles Urquiza y Belgrano, una tuneladora perforó la red de gas, que comenzó a filtrarse por la cloaca y a invadir varios de los domicilios ubicados en esa cuadra.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes cercanas a la investigación, uno de los vecinos afectados, que estaba en su hogar con su esposa y dos de sus cuatro hijos, empezó a sentir un olor extraño y fue a consultarles a los empleados de la empresa tercerizada por lo que estaba ocurriendo, pero no recibió respuesta.
Te puede interesar: Rompieron un caño de media presión y hubo un importante escape de gas en La Boca
Ante la ausencia de una explicación por parte de los trabajadores, a pesar de que el olor a gas se hacía cada vez más evidente, “el hombre se comunicó con el sistema Ojos en Alerta”, que es un canal de comunicación que puso a disposición el municipio para cualquier tipo de denuncia y “les indicaron que abandonaran urgentemente el inmueble”.
A los pocos minutos llegaron a la escena miembros de Defensa Civil, quienes constataron la pérdida de gas y empezaron a evacuar todas las viviendas que podrían estar afectadas. Sin embargo, fue en ese preciso momento que explotó una de las casas, justamente en la que vivía la persona que denunció todo lo sucedido, quien es inquilino de este domicilio, que sufrió destrucción total.
Si bien “no hubo heridos ni víctimas fatales”, la propiedad “quedó completamente destruida” y en el lugar se hicieron presentes también agentes de la Policía, de los Bomberos y de las empresas Edenor, Gas Natural y AySA, que aseguraron la zona y cortaron los suministros para evitar más accidentes.
Seguir leyendo: