El viernes comenzó la Semana del Orgullo BA, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una grilla de actividades e iniciativas que tendrán lugar los próximos siete días y culminarán con la icónica Marcha del Orgullo LGTBIQ+ el sábado 5 de noviembre. Con el fin de promover la visibilidad de los derechos humanos y la celebración de la libertad de ser y sentir, habrá una serie de propuestas pensadas para el entretenimiento y la difusión de información. El fin de semana hubo un festival sobre las calles Gurruchaga y Costa Rica, con una variada oferta gastronómica, música en vivo y una feria de emprendimientos.
Días antes del lanzamiento, Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Tenemos una nueva posibilidad de demostrar que la Ciudad es pionera en materia de inclusión y activista por los derechos del colectivo de la diversidad”; mientras que Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad, aseguró que “cada nueva edición es una oportunidad para reafirmar el compromiso en la construcción de una ciudad inclusiva”.
El primer evento tuvo lugar en Almagro, en el centro artístico Jungla Hábitat Cultural. Se expuso la muestra “Libertades deseadas” de la mano de los artistas Gabriel Altamirano, Gan, Lisa Kerner, Horno, Agus Levecchi, Patricio Olvier, Gustavo Pecoraro, Piba Posters, Dalfi, Pablo Tesoriere, y como invitado especial dijo presente Carlos Casella. El sábado llegó el momento del Festival del Orgullo, que comenzó a las 15 en Palermo: sobre la calle Gurruchaga se montó un escenario y en Costa Rica se ubicaron los stands para brindar información sobre diversidad.
De entrada libre y gratuita, quienes dijeron presente pudieron recorrer la feria de emprendedores de diferentes temáticas: artesanías, indumentaria, aromaterapia, productos personalizados de bazar, y líneas de juguetes eróticos. Los más de 30 puestos llamaron la atención de los asistentes, y pudieron charlar con quienes llevan las riendas de los proyectos. El festival fue llevado a cabo por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto con organizaciones de referencia de la sociedad civil.
Te puede interesar: 50 años de Stonewall, la rebelión que marcó una inflexión en la lucha LGBT
Para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Inter y Queers) también se incluyeron presentaciones en vivo de artistas musicales y DJ SETS de las fiestas más emblemáticas para el colectivo. El próximo evento de la grilla será el domingo 30 de octubre en el casco histórico: el Grupo Caviar presentará “La Magia del Transformismo” desde las 15 horas en el Café Pride de San Telmo. El mismo día de 11 a 19 abrirá la feria de Mataderos con “Folclore por Todes”, en Av. de los Corrales y Av. Lisandro de la Torre; y de 17 a 22 en el Anfiteatro de Parque Centenario se podrá disfrutar del BAMV FEST PRIDE.
El lunes 31 de octubre se renuevan las actividades: de 12 a 13.30 se brindará en el Hospital Muñiz una jornada informativa en relación a la salud de las personas trans, y se tratarán temas vinculados a la hormonización a lo largo de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez. A las 15 se expondrá la muestra de arte “Celebramos el orgullo” en la Legislatura (Perú 160).
El martes 1° de noviembre se invitará a reflexionar sobre las representaciones LGBTIQ+ en cortometrajes de ficción a través de la iniciativa “Cine Versátil”, en el Centro Cultural San Martín desde las 17. El miércoles se inaugurará en el mismo lugar la muestra fotográfica “Sport Friendly: ¡La cancha de la diversidad!”, para dar a conocer el deporte inclusivo en la Argentina, y marcar un horizonte de compromiso social frente al problema de la discriminación y la violencia en el deporte. También tendrá lugar la inauguración Mural de la Diversidad, curado por Martín Ron. La cita es en Gorriti y Gascón a las 11, y se convocará a jóvenes artistas para la realización de una serie de murales en la Ciudad con el fin de celebrar la diversidad, la libertad y el respeto a todas las personas.
Al día siguiente, jueves 3 de noviembre, habrá un “taller de juegos teatrales para niñes” en la Sala Beat del Centro Cultural San Martín, entre otras propuestas. En plena cuenta regresiva a la histórica marcha, el viernes tendrá lugar el Festival Orgullo de barrio, un encuentro en el Barrio Mugica (Villa 31), donde se llevarán a cabo tres actividades culturales: muestra fotográfica, murales por la diversidad y el festival en sí mismo. Se realizará en la Casa de la Cultura del barrio de 15 a 18.
Finalmente, el sábado 6 de noviembre será el gran día para marchar desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Desde 1992 se realiza todos los años el primer sábado de noviembre, y este 2022 las consignas se centran en tres ejes: Ley Integral Trans, la Ley Antidiscriminatoria, y “Sí al Lenguaje Inclusivo”. A las 11 comenzará la feria, a las 15 tocarán bandas y a las 17 iniciará la marcha.
Seguir leyendo: