Un nuevo grupo de 57 estudiantes y profesores de una escuela de Rosario tuvieron que ser rescatados en el cerro Champaquí, Córdoba. Luego de una excursión, quedaron varados y varios sufrieron descompensaciones. Por tal motivo, personal de seguridad debió realizar un operativo similar al que habían hecho horas antes con 75 personas que no pudieron descender por sus propios medios de la zona montañosa. El nuevo episodio ocurrió este jueves por la madrugada, con un contingente del colegio Familia de Dios de la ciudad de Rosario.
El operativo se prolongó a lo largo de la noche y estuvo a cargo de un equipo del DUAR (Departamento Unidades de Alto Riesgo) de la Policía de Córdoba y bomberos voluntarios del valle de Calamuchita. Una vez rescatados, el contingente fue llevado al refugio Moisés López donde profesionales médicos y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) evaluaron la salud de todos.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta aseguró a radio Cadena 3 que todos los integrantes del grupo “están bien” y junto al ETAC, DUAR y bomberos voluntarios descendieron acompañados desde el refugio hasta la base. Previo a bajar se hizo una evaluación de todos y confirmaron que estaban dadas las condiciones para proceder sin riesgo alguno.
Te puede interesar: Rescataron a las 75 personas que habían quedado varadas en el cerro Champaquí: hubo niños descompuestos y un adulto sufrió un ACV
Por tal motivo, el descenso se hizo de manera peatonal hasta la localidad de Villa Alpina donde el personal especializado no solo acompañó al grupo escolar, sino que también les otorgaron alimentos y elementos necesarios durante el recorrido, informó Télam.
Durante la jornada del miércoles se vivió una situación similar donde el operativo de evacuación incluyó un helicóptero dado que 75 personas habían quedado varadas en el Cerro Champaquí a causa de una fuerte tormenta. El grupo estaba integrado por 54 estudiantes de entre 13 y 16 años y 21 turistas de Mar del Plata. De todos ellos, una mujer sufrió un ACV y fue trasladada al Hospital San Roque.
Cada semana, el Cerro Champaquí recibe a cientos de turistas que buscan recorrer los distintos senderos del cerro de mayor altura en Córdoba. El primer tramo de 1.000 metros de distancia se puede hacer en automóvil y por el denominado Camino de Los Linderos. Luego se presenta un sendero de baja dificultad y que no requiere de preparación física ni experiencia previa.
Sin embargo, el turismo de aventura comienza en el paraje Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita, donde se dejan los vehículos y desde ahí se recorren 13 kilómetros hasta la base del cerro Champaquí. El terreno es de gran dificultad y por ende implica una preparación física y mental sumado a una adecuada alimentación tanto antes como durante la estadía. Además, quienes deciden hacer dicha excursión necesitan de indumentaria adecuada y elementos de supervivencia.
Luego del primer día de caminata, los turistas suelen llegar a los refugios donde se cuenta con todas las necesidades básicas para los visitantes. Al día siguiente, se completa el ascenso a la cima del cerro Champaquí, con un recorrido de 5 kilómetros de subida extrema y que solo es recomendable hacerla con un guía de montaña.
Tras llegar al punto más alto, se procede a descender durante el mismo día hacia los refugios de base para pasar la noche y al día siguiente volver a Villa Alpina. En total, se estiman 10 horas de caminata y algunas descomposturas suelen darse a partir del consumo de agua dado que pueden encontrarse bacterias que los animales dejan río arriba.
Seguir leyendo: