Unicef convocó a más de 200 representantes del sector privado de Argentina para participar del Foro Empresas por la Infancia y Adolescencia 2025 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). El propósito del encuentro fue establecer los temas prioritarios para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en donde las empresas pueden incidir de una forma vital e integral.
Desarrollaron una serie de recomendaciones abocadas a generar prácticas empresariales que “incluyan acciones amplias de instalación de la agenda de los derechos de la infancia y adolescencia en las empresas”, definió la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia y asegurar su bienestar en todo el mundo. “Se busca alentar cambios en las políticas corporativas, generar lógicas de buenas prácticas y configurar mercados que satisfagan necesidades puntuales de las niñas, niños y adolescentes”, agregan.
“Las empresas son un actor clave que, sin importar tamaño y actividad, pueden tener impactos significativos en los derechos de las chicas y los chicos. Si bien el Estado es el principal garante de sus derechos, el sector privado también tiene responsabilidad en los efectos que su accionar pudiera ocasionar en las infancias y adolescencias y puede contribuir activamente al cumplimiento de sus derechos”, aportó la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, quien compartió su visión de trabajo en una mesa compuesta por Alejandro Gorodisch, presidente de Farmacity; Cecilia Giordano, CEO y presidenta de Mercer; Sofia Vago, directora ejecutiva de Accenture y Federico Procaccini, CEO de Open Bank.
“El 80 por ciento de las empresas que opera en Argentina tiene un compromiso medio o bajo con los derechos de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con un estudio de representación nacional publicado por UNICEF en 2019″, explicó la Representante Adjunta de Unicef Argentina, Olga Isaza, quien a su vez subrayó: “Tenemos que lograr que esto sea una prioridad para todo el universo de empresas en Argentina. El sector privado tiene enormes posibilidades de contribuir con los derechos de niños y niñas”.
El presidente de Farmacity, Alejandro Gorodisch, afirmó durante el evento: “Las empresas tenemos un rol muy importante. Y ahora existe una manera muy distinta de enfrentar ese rol. Estos temas antes no estaban insertos en los modelos de negocios. Estaba por un lado el modelo de negocios y, por el otro, el área de RSE. Cuando uno decide incorporar en el modelo de negocios los desafíos de la sociedad, se plantea qué cosas podemos hacer desde la lógica de mercado para contribuir a resolver el problema que queremos abordar”.
Te puede interesar: Infobae en Salta: UNICEF recorre escuelas rurales para mejorar el acceso al agua
El evento consistió en la presentación de un documento que sistematiza y compila las prioridades de Unicef en relación con el sector privado y los derechos de las infancias y adolescencias, y una agenda de trabajo conjunta hacia 2025. Se llamó “Empresas por la Infancia y Adolescencia 2025″, de donde se desprenden una serie de sugerencias, propuestas de articulación y herramientas para orientar las prioridades del trabajo empresarial en los diversos tópicos: integrar en los modelos de negocios el respeto por los derechos de niñas, niños y adolescentes; la articulación público-privada para el desarrollo local; la promoción de las políticas de cuidado y conciliación de la vida familiar y laboral; la mejora de la nutrición de los niños y las niñas en entornos familiares, de cuidado, educativos y de consumo masivo; la generación de habilidades para la vida adulta y acceso a la salud de calidad de los y las adolescentes; la protección de niños y niñas en entornos digitales; y el desarrollo de prácticas de marketing y publicidad responsables, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes, que deslegitimen las violencias de género y las prácticas machistas o sexistas.
Asimismo, se expusieron las conclusiones de las ocho mesas de trabajo que condujo Unicef entre agosto y septiembre de 2022 en las que participaron representantes de cámaras y federaciones empresarias, autoridades de gobiernos nacionales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y de la Institución Nacional de Derechos Humanos. La premisa de estas reuniones era ofrecer espacios de diálogo y consensuar entre el sector público y el privado canales de abordaje en temáticas prioritarias y seleccionadas por el organismo.
Las propuestas trataron temas relativos a la sistematización y análisis de buenas prácticas de políticas de cuidado, inclusión y diversidad para que otras empresas lo tomen en cuenta; relevamiento del estado de situación de niñas, niños y adolescentes en las comunidades en las que operan las empresas a fin de determinar qué sectores están siendo impactados negativamente, elaboración de guías simples que regularicen los estándares normativos en infancia, iniciativas y herramientas para el mapeo de riesgos y respeto a derechos de niña, niños y adolescentes para darlos a conocer en el ámbito empresarial; creación de un estudio técnico sobre la actuación del sector público y privado en temas de protección online; generación de incentivos concretos por parte del Estado, tales como exenciones impositivas a materias primas de la industria que encarecen los productos saludables, reducción del IVA en productos sin TACC y alimentos saludables, y otros premios a la reformulación de ingredientes más perjudiciales, como los productos ultraprocesados; promoción de conocimiento en torno a la industria del marketing y de la publicidad con relación al uso de estereotipos sexistas como recurso y su impacto dañino; identificación de farmacias amigas o especialistas con comunicación visible que invite a los adolescentes a asesorarse; entre otras.
“Unicef Argentina trabaja para que niñas, niños y adolescentes, sobre todo quienes viven en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, puedan desarrollarse en una sociedad en la que las empresas estén comprometidas con el ejercicio pleno de sus derechos. Para ello, desarrolla estrategias para amplificar el trabajo del sector privado a través de la sensibilización que promueva y proteja los derechos de chicas y chicos”, manifestó la agencia dependiente de Naciones Unidas a través de un comunicado.
Seguir leyendo: