Joaquín Morales Solá fue reelecto como presidente de la Academia Nacional de Periodismo

Así se resolvió durante una sesión plenaria en la que también se definió que Hinde Pomeraniec, periodista de la sección Cultura de Infobae, será protesorera

Guardar
Joaquín Morales Solá estará en
Joaquín Morales Solá estará en el cargo por otros dos años

La Academia Nacional de Periodismo eligió este miércoles a las nuevas autoridades de su mesa directiva y el columnista y conductor de televisión Joaquín Morales Solá fue reelecto como el presidente de la institución por un periodo de otros dos años.

Así se resolvió por unanimidad durante una sesión plenaria en la que también se resolvió que el vicepresidente será el dueño del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, y que la vicepresidenta segunda será la escritora y ex senadora Norma Morandini.

En tanto, Silvia Naishtat ocupará el cargo de secretaria; Fernando Ruiz fue designado como prosecretario; Alberto Muney estará en el puesto de tesorero e Hinde Pomeraniec, periodista de la sección Cultura de Infobae, será protesorera.

Por otra parte, la Academia también decidió que el sillón que ocupaba Magdalena Ruiz Guiñazú lleve de ahora en adelante su nombre en homenaje a la histórica periodista, traductora, escritora y locutora de radio, recientemente fallecida.

La institución, con orígenes desde 1987, busca el sostén del periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional, al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

Uno de los actos de
Uno de los actos de la Academia Nacional de Periodismo presidido por Morales Solá

El 13 de octubre de 1992 se dictó el Decreto 1879, por el cual quedó incorporada al régimen de las academias nacionales bajo su actual denominación, Academia Nacional de Periodismo. Una posterior resolución del entonces Ministerio de Cultura y Educación fijó su sede en el edificio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Postula, además, que el ejercicio del periodismo se funde en principios éticos y se manifieste por un constante ejercicio de la verdad, y persiga la expresión de un pensamiento ecuánime para juzgar los actos individuales o sociales, y la permanente defensa de los principios republicanos y democráticos.

De acuerdo con su página oficial, entre sus propósitos se halla también el de “estudiar e investigar la historia del periodismo, en particular el argentino, para mantener vivo un registro de su memoria”, por lo que edita publicaciones, sostiene su plataforma web y organiza actos culturales y de divulgación, a la par de que forma una biblioteca especializada, una hemeroteca y un archivo documental periodístico.

En este sentido, por ejemplo, la institución otorga anualmente la “Pluma de Honor” a personalidades distinguidas por su empeño en la defensa de estos mismos principios y su servicio a la prensa y la sociedad, “sin otro propósito que la difusión del conocimiento y la afirmación del pensamiento libre”.

En mayo de este año, la institución hizo entrega de diplomas en la Academia Nacional de Periodismo, en un acto donde fueron celebrados los 15 nuevos académicos de número que ingresaron desde 2018.

Son miembros de esta institución intelectuales y grandes figuras del sector como Beatriz Sarlo, Héctor Guyot, José Ignacio López, Héctor D’Amico, Daniel Dessein, Eduardo Van der Kooy, Santo Biasatti, Ricardo Kirschbaum, Fernán Saguier, Eduardo Fidanza, Daniel Santoro, Marcelo Longobardi, Silvia Naishtat, José Claudio Escribano y Roberto Guareschi.

También forman parte del organismo Julián Gallo, Nelson Castro, Hugo Alconada Mon, Fernando Ruiz, Jorge Fontevecchia, Nora Bar, Fernando Bravo, Ernesto Tenembaum, Alicia de Arteaga, Alberto Muney, Miguel Wiñazki, Antonio Requeni, Fernando Sánchez Zinny, Hinde Pomeraniec, Carlos Roberts, María O’Donnell, Norma Morandini, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Enrique Maceira, Roberto García, Osvaldo Granados y Gustavo González.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar