Sigue el paro de colectivos impulsado por la UTA en el interior del país

Se cumple el segundo día sin el servicio de transporte público. La medida es en reclamo salarial y no rige en el AMBA, Río Negro, Chaco y La Rioja

Guardar
Se cumple el segundo día del paro de transporte de pasajeros
Se cumple el segundo día del paro de transporte de pasajeros

La segunda jornada de paro de colectivos en el interior del país se cumple este jueves y cuenta con el respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida de fuerza se dictó por 48 horas en reclamo por un amento salarial ya acordado.

Si bien el servicio de transporte público se encuentra suspendido en todo el país, no se ven afectadas el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) ni tampoco las provincias de Río Negro, Chaco y La Rioja, dado que lograron acuerdos empresariales locales.

Desde la UTA liderada Roberto Fernández se remarcó que el paro de actividades se mantendrá hasta la medianoche de hoy debido al “fracaso en las negociaciones salariales con la federación empresaria del interior del país (Fatap)”. Si bien mantuvieron distintas instancias de diálogo, no se logró un acuerdo entre las partes y optaron por la medida de fuerza que afecta a 9 millones de usuarios.

“Niegan el acuerdo y no abonan el aumento”, cuestionó el dirigente gremial, quién aseguró que desde la UTA se “luchará por la efectivización de la mejora salarial de los trabajadores”. Además, por medio de un comunicado se pidió que se cumpla con el acuerdo de incrementar los haberes tal como sucedió con el personal del AMBA.

Más allá del aumento salarial, el gremio que reúne a los trabajadores de transportes urbanos sumó al reclamo una “igual remuneración por igual tarea” para los trabajadores del interior del país. Por tal motivo, se pidió un mayor compromiso por parte de los gobernantes y con el fin de lograr una solución al conflicto.

El paro de actividades se mantendrá hasta la medianoche de hoy (Fernando Calzada)
El paro de actividades se mantendrá hasta la medianoche de hoy (Fernando Calzada)

Al tratarse de un paro de colectivos en todo el país, la escena de paradas vacías y personas buscando alternativas para llegar a sus trabajos o cumplir con sus obligaciones se dio de manera reiterada en distintas localidades.

Cómo se sobrellevó la primera jornada sin colectivos en el país

En Córdoba, el paro de transporte provocó una mayor demanda de taxis. Para paliar la dificultad de no poder llegar a clases, se planteó que en algunas universidades públicas y privadas no tomaron asistencia a aquellos alumnos que tenían domicilio a más de 30 cuadras.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo aseguró que los choferes acataron la medida de fuerza. Y cuestionó que desde el gobierno se “viene haciendo un aporte en compensaciones para que los colectivos funcionen, no para que estén parados”. De igual manera sucedió en San Luis donde su secretario general de UTA, Iván Piñeyro pidió por una remuneración igualitaria “porque hay una diferencia muy grande con los sueldos de los compañeros del AMBA”.

En Jujuy la medida de fuerza se concretó de manera normal sin asistencia a los lugares de los trabajos, mientras que en Entre Ríos, varias ciudades se vieron afectadas por el paro que causó inconvenientes en el dictado de clases en las escuelas y el cumplimiento de distintas actividades.

Por su parte, Tierra del Fuego también se sumó a la medida anunciada días atrás. Al respecto el secretario general de la UTA en dicha localidad, Juan Carlos Cuenca explicó que pese a las diferencias ideológicas que puedan tener, “lo que se busca es un mejor salario para los trabajadores, y nosotros adherimos”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador Ricardo Quintela de La Rioja usó sus redes sociales para confirmar que en dicha provincia no se haría el paro de transporte y remarcó que buscan “seguir garantizando” el servicio a los usuarios y también las condiciones laborales de los choferes. De hecho, planteó que “no estén poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para que todo siga funcionando con normalidad”, informó Télam.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar