Los incendios en las islas del Delta del Paraná no dan tregua a los habitantes de las localidades afectadas y las llamas continúan avanzando pese al intenso trabajo por parte de bomberos y brigadistas. Durante el fin de semana largo la situación recrudeció y grupos ambientalistas advirtieron que el humo podría volver a invadir Rosario y sus alrededores.
El avance del fuego resulta incontrolable y son numerosos los focos ígneos que se mantienen activos a la altura de la ciudad bonaerense de San Nicolás y Ramallo. Pablo Cantador, integrante de la organización El Paraná No se Toca, advirtió que la situación se agravó en los últimos días y alertó que a causa del viento las columnas de humo volverían a expandirse de manera intensa.
“Son focos muy grandes que están activos y si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”, remarcó Cantador. El pronóstico fue respaldado por el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno quién remarcó que los incendios llegaron hasta Zárate.
La zona afectada a la altura de San Nicolás es de tal magnitud que “comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas”, informó a Canal 3 de Rosario. Al tratarse de uno de los sitios más afectados, De Bueno se lamentó porque “no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo” a causa del avance del fuego.
Al analizar el panorama y pronóstico del tiempo, advirtió que en caso de que los brigadistas no logren controlar el fuego, “es probable que este jueves y por la rotación del viento, la población de Rosario se vea afectada otra vez por el humo”.
Otro de los puntos afectados se encuentra frente a la ciudad de Santa Fe donde “hubo un foco de incendio bastante importante y en una zona muy poblada”. Ante el rápido accionar de los brigadistas se logró controlar, informó Télam.
En el operativo para combatir los incendios se encuentran trabajando brigadistas, bomberos y personal especializado que buscan garantizar el funcionamiento de corredores viales, fluviales y aéreos. Los focos ígneos fueron detectados en jurisdicción santafecina y desde la Secretaría de Ambiente provincial se envían cuadrillas diarias para monitorear la situación.
Denuncia por máquinas topadoras en el monte nativo
Los incendios en las islas del Delta del Paraná se mantienen de forma continuada desde hace varios meses. A partir de la modalidad en la que se producen y dado que se sigue un patrón, las principal hipótesis de los grupos ambientalistas es que son intencionales con fines mobiliarios.
En ese marco, integrantes de la ONG El Paraná No se Toca denunciaron la presencia de máquinas topadoras arrasando el monte nativo. Si bien se logró detener el trabajo, “las máquinas siguen ahí, en una zona ubicada muy lejos adentro del humedal, pero cercana a una Comisaría”, detallaron.
Por eso, cuestionaron la falta de intervención oficial dado que para realizar un desmonte, se deben trasladar máquinas por medio de una barcaza. “Es decir, pasó por delante de los ojos de todo el mundo y pese a la cautelar de un juez Federal que impide el ingreso de máquinas al humedal”, cuestionaron.
La sequía extrema que se agravó en los últimos años llevó a que se generen daños irreparables en el medio ambiente. Si bien distintos sectores presentaron denuncias penales para dar con los responsables, aún no hubo avances. por eso, se pidió: “paren de taparnos los ojos con el humo de la destrucción de nuestra flora y nuestra fauna”.
SEGUIR LEYENDO: