El fuerte temporal de viento en distintos puntos del país sorprendió en medio de primavera, en particular a los turistas que organizaron su fin de semana largo desplazándose a balnearios y postas turísticas. Tanto en la Costa Atlántica, como en el sur de Buenos Aires y Rosario, las ráfagas provocaron incidentes.
De esta forma, la presencia del fenómeno meteorológico alteró el estado del tiempo de las jornadas previas, que alcanzó 27 grados en la Ciudad de Buenos Aires.
Rosario, uno de los destinos preferidos por los turistas, exhibió un 90% de ocupación en su capacidad hotelera según el Ente Turístico de dicha ciudad. Sin embargo, durante el sábado muchas personas debieron pasar la jornada en sitios cerrados debido a que las ráfagas de viento llegaron a los 70 kilómetros por hora.
Como consecuencia del temporal se registró la caída de 40 árboles, 36 columnas y cables dañados, como así también, un desprendimiento de mampostería y siete voladuras de techos, informó la Dirección de Defensa Civil local.
El viento empezó a intensificarse durante la madrugada del sábado y se mantuvo hasta la tarde. Durante toda la jornada hubo desde troncos hasta grandes ramas de árboles caídos que obstaculizaron la circulación.
De acuerdo a los registros de Defensa Civil de Rosario, las ráfagas más intensas se produjeron a las 17 horas, momento en que llegaron a los 70 km/h. Por tal motivo, se recomendó retirar de balcones y terrazas “todo elemento que pueda ser desplazado por el viento y no circular por áreas de abundante arbolado”.
En la Costa Atlántica la situación fue similar: hubo alerta naranja por vientos fuertes, según el Servicio Meteorológico Nacional. La condición climática afectó el sur de la provincia de Buenos Aires, en particular sobre la zona costera de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.
Si bien se esperaba que el alerta se mantuviera para la jornada del domingo, desde el SMN descartaron la posibilidad pero se anunció la presencia de “vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora”.
Ante un alerta por vientos fuertes, desde el organismo encargado de brindar información sobre el estado del tiempo siempre se recomienda no refugiarse debajo de árboles y postes de electricidad que tengan riesgo de derrumbe, buscar un lugar seguro bajo techo, y tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
De esa manera el fuerte temporal de viento impidió disfrutar de acuerdo a lo esperado al aire libre de los dos primeros días del fin de semana largo, sin embargo, muchos turistas se enfocaron en las alternativas que cada localidad ofreció. Así, las condiciones climáticas no impidieron que las personas se trasladen a los distintos puntos turísticos, y de hecho hubo largas demoras de tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
En Capital Federal se vivió un sábado con viento y descenso de la temperatura pero no se detectaron daños o inconvenientes a causa del clima. Si bien el frío volvió a irrumpir en la primavera, a partir del lunes las condiciones empezarán a mejorar.
Para este domingo se esperan ráfagas de viento que solo tendrán una máxima de 22 km/h y ninguna probabilidad de lluvias. Además, el cielo se mantendrá algo nublado y la temperatura máxima llegará a los 19 grados. A partir de dicha jornada, las condiciones empezarán a mejorar y el calor volverá a la Ciudad de Buenos Aires.
Tanto el lunes como martes la temperatura rondará los 22 grados, mientras que el miércoles la máxima será de 26° C, convirtiéndose así en la jornada más calurosa de la próxima semana.
SEGUIR LEYENDO: