Si bien la Costa Atlántica es uno de los destinos preferidos por los turistas para disfrutar del fin de semana XXL, esta vez deberán disfrutar de la ciudad y no tanto de la playa debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por vientos fuertes que, además, rige para el sur de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, un alerta de color amarillo está vigente para gran parte de las provincias del norte, centro y sur del país por ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
El alerta naranja del organismo rige para la zona sur de la provincia de Buenos Aires y algunas localidades del sudeste bonaerense, tales como la zona costera de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Villarino y Monte Hermoso.
De esta forma, se prevé para este sábado y parte del domingo que las áreas afectadas por este alerta, “tendrán vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora”.
Ante este escenario, desde el SMN recomiendan no refugiarse debajo de árboles y postes de electricidad que tengan riesgo de derrumbe, buscar un lugar seguro bajo techo, y tener a mano una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también enumeró una serie de sugerencias, entre las que se destacan: retirar objetos que puedan volarse de balcones y terrazas, y mantener a las mascotas en lugares protegidos.
A su vez, otras 19 provincias se encuentran bajo alerta amarillo por vientos del sudoeste, rotando al sector sur, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, según el informe del SMN difundido hoy a la madrugada.
Las provincias afectadas por esta condición climática son Salta, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes, Formosa, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, CABA y gran parte de la provincia de Buenos Aires, con excepción del sur, San Juan, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la ciudad de Rosario, habló esta mañana con Cadena 3 confirmó la caída de siete árboles, cinco columnas afectadas y algunos desprendimientos de mampostería registrados durante la madrugada. “Es una jornada para mantener la precaución”, advirtió.
Si bien el tiempo no acompaña, fuentes del área de Turismo del Gobierno nacional anticiparon un nuevo récord de movimiento turístico para este fin de semana extra-largo en la mayoría de los destinos del país.
A priori, la estimación apunta a la movilización de entre 1,5 y 2 millones de turistas en todo el territorio nacional, aunque los números –señalan- podrían entre 5 y 10% a lo largo de los días hasta el próximo lunes.
En tanto, Aerolíneas Argentina informó que desde el jueves pasado, día de inicio del éxodo turístico, hasta el martes 11, transportará 213 mil pasajeros, duplicando la cifra de igual fin de semana del año pasado, cuando transportó 110.000 pasajeros. Lo hará con 260 salidas diarias y los destinos a los que transportará más pasajeros son Bariloche, Mendoza, Iguazú, Córdoba, Ushuaia, El Calafate, Salta, Trelew, Neuquén y Tucumán.
“Ya es una costumbre de cada fin de semana largo: vuelos completos que van y vienen por todo el país. El impulso y crecimiento que ha tenido el turismo durante este año es fruto de un esfuerzo serio y consciente de toda la comunidad turística”, dijo Pablo Ceriani, el presidente de la compañía aérea de bandera.
Seguí leyendo: