El predio gastronómico conocido como “Patio de los Lecheros”, ubicado en el barrio porteño de Caballito, fue clausurado este miércoles tras una inspección por decisión de la Unidad Fiscal Delitos, Contravenciones y Faltas Específicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El predio ubicado sobre la calle Donato Álvarez fue inspeccionado ayer a las cinco de la tarde en un operativo conjunto entre el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control.
Fue ese mismo organismo el que ya había dispuesto una clausura en el paseo gastronómico por faltas relativas a la seguridad y funcionamiento del lugar. Sin embargo, el patio continuaba abierto en una clara violación a la medida previa. Además, según informó el MPF, “había 16 locales de comida sin habilitación, en pleno funcionamiento”.
Además de la clausura, el fiscal Jorge Ponce, ordenó el tapiado del acceso y dispuso la presencia de una consigna policial en la puerta.
El Patio de los Lecheros abrió sus puertas el 30 de septiembre de 2016, y fue el primero impulsado por el programa BA Capital Gastronómica, según informó oportunamente el Gobierno de la Ciudad. Luego se sumaron el Patio Costanera Norte, el Patio Parque Patricios y el Patio Rodrigo Bueno. El Patio de los Lecheros abre los martes y miércoles (18 a 00h), y de jueves a domingos (12 a 01h).
Su nombre se debe a que, históricamente, era el lugar donde llegaba la leche de los campos del interior. Los lugareños recibían los tarros de leche y salían a venderlos por toda la ciudad en carretas tiradas por caballos hasta 1961 cuando se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurización y el espacio cayó en desuso.
La propuesta original era crear un espacio al aire libre con comida callejera de calidad. Comenzó abriendo el primer fin de semana de cada mes con food trucks para luego cambiar al formato de puestos en containers en los que se ofrecía desde pizzas y empanadas, pasando por parrilla y comida mexicana hasta comida peruana, asiática, vinos, tragos, cerveza artesanal, helados y café.
También se llevaban a cabo regularmente actividades de entretenimiento con música en vivo, graffiti y espectáculos.
En marzo de 2022, una DJ denunció que un custodio del “Patio de los Lecheros” la golpeó a ella y a otra mujer durante los festejos del 8M cuando terminó de pasar música en ese espacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El acusado fue indagado por la Unidad de Flagrancia Oeste del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (MPF) y al no contar “con antecedentes ni impedimentos” se dispuso su libertad “bajo las medidas restrictivas de prohibición de acercamiento y contacto con la víctima”.
SEGUIR LEYENDO: