La Ciudad habilita dos nuevas sedes para obtener la licencia de conducir en Palermo y Recoleta

Los aspirantes a conductores deben solicitar turno a través de la web para poder examinarse en las sedes habilitadas. El nuevo procedimiento permite obtener el registro en el día en tanto se superen las instancias teórico prácticas

Guardar
Desde el 17 de agosto,
Desde el 17 de agosto, los exámenes para obtener la licencia de conducir son en la calle (Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)

Desde este lunes, dos nuevas sedes fueron habilitadas en los barrios de Palermo y Recoleta para quienes deseen obtener la licencia de conducir B1, requerida para automóviles particulares. La nueva modalidad integra todas las instancias del trámite en un mismo espacio y además prevé un examen práctico en circuitos monitoreados, con la novedad de hacerlo dentro del tránsito urbano. Hasta el momento, son ocho las sedes disponibles en la ciudad para poder realizar el trámite.

“El nuevo procedimiento para el otorgamiento de la licencia de conducir ofrece la posibilidad de examinarse en las sedes comunales en automóviles con doble comando, controlados desde un centro de monitoreo”, remarcó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad, que además destacó: “Elevamos los estándares de calidad de las evaluaciones para formar a mejores conductores y así tener una mejor convivencia vial”.

Tras la habilitación de las sedes de Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito y Balvanera, las nuevas incorporaciones amplían el servicio a nuevos barrios porteños.

Los automóviles para rendir el
Los automóviles para rendir el examen práctico están especialmente adaptados y tienen sensores que son monitoreados (Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal)

Los nuevos circuitos

El nuevo circuito ubicado en Recoleta, en la Comuna 2, está delimitado por un recorrido que parte de la calle Vicente López al 2001 y continúa por las calles Azcuénaga, J. Pachecho de Melo, Junín, Juncal y Paraná, para retornar a continuación hacia al punto de partida.

En ese escenario, los aspirantes a obtener la licencia clase B1 son evaluados por los examinadores en un contexto real de manejo donde se ponen a prueba los conocimientos prácticos adquiridos. “Pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, había explicado Domeniconi durante la presentación de esta nueva modalidad de examen.

En Palermo, comuna 14, el circuito parte de la calle Beruti al 3391, donde están ubicados los vehículos con doble comando, y continúa por las calles Aráoz, Juncal, J. Álvarez, Arenales y Austria, para finalizar en el punto de inicio.

El circuito de la Comuna
El circuito de la Comuna 14

La prueba en la vía pública en ambas sedes funciona de 8:00 a 15:00 y tiene una duración de 15 minutos, aproximadamente. Los vehículos del Gobierno de la Ciudad utilizados en las evaluaciones son automóviles Peugeot 208 y Volkswagen Gol Trend de dos tipos: con caja manual y con caja automática.

Para poder realizar los exámenes, los vecinos y vecinas deben solicitar turno previo a través de la web de la ciudad. Los aspirantes a conductores pueden consultar toda la información acerca de los requisitos para realizar el examen en la página https://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/examen-practico-en-calle.

En las próximas semanas, la Ciudad habilitará nuevas sedes en las comunas 13 y 15, en los barrios de Núñez y Chacarita

Cómo es el examen práctico en calle - categoría B1

El aspirante recorrerá un radio de 200 a 300 metros señalizados y publicado previamente. Durante el examen utilizarán automóviles doble comando, especialmente adaptados y conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo: cuentan con cámaras internas y externas, y un sistema de geolocalización que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Lo que verán los operados son las imágenes de las personas dentro del vehículo y su recorrido.

También tienen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales (alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc). El objetivo es garantizar la seguridad de la prueba y la transparencia del examen que mostrará la habilidad real de cada persona al volante. A su vez, a lo largo del recorrido habrá Agentes de Tránsito.

Este tipo de sistemas, que ya es utilizado por academias de manejo en todo el mundo, fue puesto a punto previamente en la sede central de la Dirección General de Habilitación de Conductores.

Nuevos períodos de validez (categoría B1)

- De 16 a 39 años: 10 años.

-De 40 a 49 años: 6 años.

-De 50 a 69 años: 4 años.

-70 años y más: 2 años.

Se eliminará la vigencia de 2 años establecida para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterias con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

El curso obligatorio de educación vial se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase. Ahora, el nuevo protocolo incrementará el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico: se deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas (actualmente se exige un 75 por ciento). Asimismo, deberá responder el cuestionario de 40 preguntas en 45 minutos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar