La provincia de Neuquén está conmocionada por la explosión y el incendio que se produjo esta madrugada en un sector de la refinería de la empresa New American Oil (NAO), ubicada en la zona del parque petroquímico, cerca de la Ruta nacional 22.
“Hasta ahora se estableció que hay 3 personas fallecidas”, confirmó Gustavo Suárez, intendente de Plaza Huincul, en declaraciones a la radio LU5 que reproduce la agencia de noticias Télam.
“Estalló uno de los principales tanques de crudo. Fueron muy fuertes la explosión y la onda expansiva”, describió el jefe comunal.
Decenas de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario trabajan en el lugar desde la madrugada para contener un fuego por momentos descontrolado que también pulverizó seis camiones.
En ese marco, Suárez explicó que, además, se estaba trabajando en el “enfriamiento” del área para evitar el “calentamiento de los tanques lindantes, que también están cargados”.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, confirmó al diario LMNeuquén que hay problemas con el abastecimiento de agua. “Están solicitando camiones cisterna con agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos”, precisó el titular de Defensa Civil.
Por su parte, Ernesto Karstan, segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Plaza Huincul, explicó que la planta no tiene su propio personal para apagar incendios en caso de que se produzcan accidentes de este tipo.
En este sentido, medios locales indicaron que se sumaron a las tareas brigadistas del Complejo Industrial de YPF y el cuerpo de bomberos de la empresa Tec Precinc.
Desde la comuna se notificó la conformación de un comité de emergencia, que dispuso la evacuación de las escuelas primarias N° 133, 123, 22, 49 y 334 por una cuestión de seguridad y para favorecer el tránsito vehicular hacia la zona del predio donde los bomberos trabajan desde la madrugada.
Por la tarde, la propia empresa damnificada emitió un comunicado en el que confirmó que “en el día de la fecha se produjo un incendio sin precedentes” en su refinería, el cual originó por motivos que “se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos”.
“Nos produce una enorme tristeza anunciar el fallecimiento de tres integrantes del equipo de NAO. A las familias, con quien ya hemos tomado contacto, nuestra solidaridad y apoyo incondicional en este momento de dolor”, señaló la compañía.
Al respecto, la firma señaló que el fuego en el lugar “fue controlado durante la mañana y extinguido completamente cerca del mediodía”, mientras que “las autoridades ya iniciaron los peritajes correspondientes”.
“Los motivos que originaron el siniestro se desconocen y serán fruto de la investigación judicial y las pericias de los bomberos. New American Oil trabaja con las autoridades para determinar las causas del incendio que afectó a la casi totalidad de la refinería, y se puso también en contacto con la representación gremial”, agregó la empresa.
Además, en el texto destacó que “la planta siniestrada cumplía con todas las regulaciones que fija la ley para la operación en este tipo de instalaciones”.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades locales y personal de Salud que brindaron su colaboración. Como así también a los proveedores, clientes, y allegados que se solidarizaron. Y hacer un especial agradecimiento a todas las dotaciones de Bomberos que trabajaron activamente para extinguir el fuego”, cerró el comunicado.
SEGUIR LEYENDO: