El Colegio de Abogados de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, desestimó la denuncia que había realizado Mario Baudry —letrado de Verónica Ojeda— contra Matías Morla después de que el ex abogado de Diego Armando Maradona lo llamara “tontorrón” a fines del año pasado. El cruce entre ambos profesionales se había generado a lo largo de una audiencia en el marco de la causa que investiga la muerte del ex futbolista.
Por medio de un escrito, la entidad bonaerense fundamentó su fallo: “El Tribunal de Disciplina no constituye un ‘fuero personal’, porque no es un tribunal con competencia sobre todos los actos del abogado, aún aquellos ajenos a la actividad profesional, siendo su cometido, solamente, el de ‘fiscalizar el correcto ejercicio de la profesión de abogado...en cuanto a su aspecto disciplinario (ético), ‘con independencia de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pueda imputarse a los matriculados”.
De esta manera y después de una investigación que llevó casi un año, el Tribunal que analizó el caso decidió: “Desestimar la presente denuncia por manifiestamente improcedente (art 31 ley 5177) y disponer el archivo de las presentes actuaciones”.
Según señalaron desde el Colegio de Abogados bonaerense, “en su defensa Morla había dicho que sus expresiones no fueron efectuadas bajo su profesión, sino que lo hizo en respuesta a ‘las barbaridades’ que decía Baudry intentando involucrarlo” en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona.
Morla, por su parte, declaró: “Nada más inexacto, infundado e inadecuado”. El ex abogado de Maradona señaló que no estaba actuando como letrado en el referido expediente, sino que se encontraba declarando como testigo. En aquella audiencia, Morla utilizó el término “tontorrón” al responder una pregunta que le formuló el abogado de Ojeda.
En noviembre del año pasado y luego de aquella declaración testimonial de Morla, Baudry presentó una demanda para que se lo investigue por la causa en la que fueron llevados a juicio todos los médicos del Diez y que los fiscales de San Isidro desestimaron. Justamente en ese momento fue que Morla lo trató de “tontorrón”, lo que provocó una posterior denuncia en el Colegio de Abogados intentando que lo suspendan.
Fue a raíz de esta situación que la institución falló recientemente. “Luego de un exhaustivo estudio de la cuestión traída a debate, tomando en consideración las pormenorizadas explicaciones brindadas por el letrado aquí denunciado y la documental luciente en autos, entendemos que no existe por parte del Dr. Morla una conducta que pueda ser reprochada desde la normativa ética, razón por la cual anticipamos nuestra convicción en el sentido de sugerir la desestimación de esta denuncia”, sumó en el escrito el Tribunal de Disciplina.
La investigación por la muerte de Diego Armando Maradona llegó a su fin a mediados de abril último. El miércoles 13 de abril por la mañana los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, que investigaron los últimos días del Diez antes de su fallecimiento bajo la conducción del fiscal general John Broyad, decidieron concluir con la etapa de instrucción y solicitaron formalmente que la causa sea elevada a juicio oral tras 504 días de investigación en un expediente de cuatro mil fojas. Testimonios, indagatorias, estudios médicos, chats y conversaciones telefónicas del entorno del ex capitán y DT de la Selección.
El 22 de junio pasado, finalmente, Orlando Díaz, juez de Garantías del caso, cumplió con el paso necesario y firmó la elevación a juicio de la causa. Se espera que el proceso comience entre finales del 2023 y principios del 2024 y dure varios meses.
SEGUIR LEYENDO