Incendios en el Delta: después de una noche “limpia”, Rosario volvió a amanecer cubierta de humo

Al igual que en la mañana del lunes, la ciudad volvió a amanecer cubierta de una espesa humareda y un fuerte olor a quemado. Las movilizaciones que planean los ambientalistas para este fin de semana

Guardar
la ciudad santafesina volvió a verse afectada por la quema de humedales

Después de una leve calma en los vientos en el transcurso de la última madrugada, la ciudad de Rosario amaneció este martes con nuevas “nieblas” y el aire cubierto por el humo generado en los incendios de humedales en el Delta del Paraná.

En las primeras horas de la jornada, el olor a quemado y el aire “borroso” volvieron a hacerse presentes en una de las ciudades más importantes de Santa Fe. Tal fue el efecto que a primeras horas de la mañana la visibilidad estuvo muy reducida en zonas como Circunvalación, donde hay una afluencia enorme de autos.

Hasta la noche del lunes, el Sistema Provincial del Manejo del Fuego había informado que se mantenían cuatro focos activos de incendios. En ellos trabajaban el Servicio Nacional del Manejo del Fuego en conjunto con especialistas de la provincia de Entre Ríos.

“Desde el Comando Operativo montado en la localidad de Alvear parten brigadistas y medios aéreos a los focos ubicados frente a la localidad de Villa Constitución y Arroyo Seco”, se indicó desde el lado santafesino del organismo de manejo de los incendios.

Como consecuencia de esta nueva aparición del humo abundante y del olor, la organización Multisectorial Humedales comunicó que el sábado 17 y el domingo 18 se realizará un corte total del Puente Rosario-Victoria para exigir “el fin de las quemas, basta de ecocidio y el tratamiento a la ley de Humedales, con el proyecto consensuado”.

Así amaneció el martes la ciudad de Rosario
Así amaneció el martes la ciudad de Rosario

La convocatoria, precisamente, es el sábado a las 14 en el Puente Rosario-Victoria y Rondeau y se espera una presencia en conjunto de unas 450 organizaciones ambientales. “Hay manos humanas que inician los incendios e instituciones que no las detienen y que resultan cómplices del ecocidio. Desde la ruta Rosario-Victoria se observa a simple vista cómo están ingresando ganado vacuno a los terrenos que fueron quemados. ¿Coincidencia?”, se denunció desde la organización ambientalista.

El lunes, la ciudad de Rosario habia vuelto a amanecer cubierta del humo producido por los incendios . Desde temprano y a lo largo de todo el día, circularon en redes imágenes y videos, como el que subió la cuenta @MeteoFedez, que dieron testimonio del drama que están viviendo los rosarinos. “No se puede respirar”, coinciden.

Desde los ventanales, en algunos puntos de la ciudad la visibilidad es nula
Desde los ventanales, en algunos puntos de la ciudad la visibilidad es nula

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe recomendó a la población mantener las puertas y ventanas cerradas, retomar el hábito de colocarse barbijo y evitar actividades físicas al aire libre. Así lo manifestó el subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, quien sostuvo que “es muy importante que la población que vive en localidades afectadas por el humo evite abrir puertas y ventanas y ventile los ambientes lo menos posible”.

En tanto, para aquellas personas que sufren de patologías respiratorias, la cartera de Salud provincial aconsejó consultar con su médico de cabecera.

A través de Radio Universidad de Rosario, el secretario de Salud del municipio local, Leonardo Caruana, también se hizo eco de las consecuencias de humo y recomendó suspender la actividad física en las escuelas los días en que la ciudad se vuelve “irrespirable”.

Aquello que pueda ser evitable o postergable, como la actividad física escolar, la sugerencia es postergarla”, sostuvo el funcionario.

Además, recordó que el problema lo representan las partículas de menor tamaño que carga el aire y que ingresan a los pulmones sin dificultad, lo que afecta a las personas sanas pero, sobre todo, a las que tienen alergias o patologías respiratorias a quienes les provoca una exacerbación de sus síntomas.

Si aparecen mareos, vómitos, tos persistente, dificultad para respirar o irritación en los ojos, son síntomas para consultar al médico de cabecera”, aconsejó.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres
El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres

Por su parte el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, dijo que el intenso humo que afecta a Rosario y alrededores proviene de un foco de incendio que se encuentra ubicado entre las localidades de Pueblo Esther y Villa Constitución.

Además precisó que ese fuego se encuentra “a unos 18 kilómetros al sureste” de la localidad santafesina de Alvear, donde está el Centro Operativo de Emergencia.

También detalló que ese foco ígneo ya consumió “alrededor de 1500 hectáreas” y que podría ser “un punto de reinicio, de un área quemada, que guarda el calor y que cuando se dan las condiciones, florece nuevamente”.

Hasta hace pocos días, soldados del Ejército Argentino estuvieron en Rosario trabajando para combatir los focos de incendio. Sin embargo, el sábado 10 de septiembre, se retiraron. Al día siguiente, el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y el humo invadió de nuevo la ciudad.

Desde la Multisectorial Humedales lanzaron una petición en la plataforma Change.org
Desde la Multisectorial Humedales lanzaron una petición en la plataforma Change.org

En diálogo con Infobae, Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial Humedales dio detalles de la situación. “Amanecimos ahogados de humo. El humo, que en realidad empezó el domingo, nunca se detuvo y comenzó a tomar otro rumbo con dirección viento este/oeste. Por eso estamos así hoy”, sostuvo.

En sintonía, el jueves pasado, la escritora Claudia Piñeiro hizo referencia a las quemas en el discurso inaugural de la Feria del Libro de Rosario, y sostuvo que “hay urgencias que no pueden esperar más”.

Los humedales se queman, los queman, y en Rosario no se puede respirar. Y si hoy, ayer, mañana, no se puede respirar, ¿no se trata de un tema lo suficientemente urgente para que nos ocupemos de él nosotras (nosotros), los funcionarios de los distintos poderes ejecutivos -municipales, provinciales, nacionales-, los legisladores que tengan que sancionar leyes, la justicia a la que le corresponda intervenir?”, apuntó y fue ovacionada de pie.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar