Sasha y Kangoo, los chimpancés del Ecoparque llegaron a un santuario en el Reino Unido

Los animales nacidos en el ex zoológico de Buenos Aires empezarán a vivir en el Monkey World Ape Rescue Centre ubicado en Longthorns. En las próximas semanas harán una adaptación progresiva

Guardar
Los chimpancés dejaron el Ecoparque
Los chimpancés dejaron el Ecoparque de Palermo y llegaron a un santuario en Londres

Luego de ser entrenados durante algunos meses en el Ecoparque, los chimpancés Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo, de 15, llegaron a lo que será su nuevo hogar, el santuario Monkey World Ape Rescue Centre, ubicado en Warehamen, Reino Unido. Ambos animales nacieron en el ex zoológico de Buenos Aires y es la primera vez que salen, por tal motivo, en las próximas semanas iniciarán un proceso de adaptación junto a otros primates.

La madre y su hijo nacieron en cautiverio: Sasha el 17 de septiembre de 1997 y Kangoo, el 27 de abril de 2007. En febrero de 2021, murió en su recinto Martín, la pareja de Shasha y papá de Kangoo, por tal motivo, a partir de ese momento se empezó a preparar el viaje de los chimpancés.

Desde la Secretaría de Ambiente y el Ecoparque de la Ciudad informaron que el traslado se hizo por vía aérea hasta Londres, donde se completó de manera terrestre hasta el santuario ubicado a 180 kilómetros de Warehamen. Hasta allí los animales llegaron “en perfectas condiciones de salud” y sin necesidad de usar sedantes para el viaje.

Los chimpancés llegaron al santuario
Los chimpancés llegaron al santuario en Londres (Foto Telam)

Durante el traslado los chimpancés fueron acompañados por personal técnico del Ecoparque y del santuario en distintas etapas en las que se los alimentó y se verificó su estado de salud. De ese modo, se garantizó el bienestar de los primates que pronto empezarán con su trabajo de adaptación a su nuevo hogar.

Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad destacó que con el traslado de los chimpancés son 927 animales derivados desde el 2016. Por tal motivo, resaltó que se trata de “un gran desafío y nos llena de emoción”.

“Con cada acción estamos más cerca del nuevo rol que tiene el Ecoparque, con el foco puesto en generar educación ambiental, desarrollar programas de conservación de especies, y asegurarle a los animales un mejor bienestar”, destacó.

Por su parte el subsecretario del Ecoparque, Federico Iglesias resaltó que a partir de ahora Sasha y Kangoo empezarán una nueva vida “rodeados de otros individuos de su misma especie que es algo necesario y que en el parque no se lo podíamos dar”.

Sasha de 24 años y
Sasha de 24 años y su hijo Kangoo de 15 (REUTERS)

A partir de las primeras reacciones por parte de los chimpancés, Iglesias destacó que las primeras presentaciones “fueron muy positivas” de modo que se espera que el proceso de adaptación sea corto. En el santuario, Sasha y Kangoo podrán interactuar con una gran cantidad de animales, de hecho, el lugar alberga más de 200 individuos de más de 20 especies de primates.

Previo a concretar el traslado al Reino Unido, los chimpancés fueron preparados durante varios meses. Con ese objetivo, recibieron una variada dieta a base de frutas (a veces en forma de jugo o licuado), verduras, huevos, semillas y hasta insectos, que se presentaba siempre de modo de desafiar sus habilidades cognitivas como, por ejemplo, escondida valiéndose de alguna herramienta para obtenerla, según informaron desde el Ecoparque.

Además, a lo largo de todo el periodo se les realizaron controles médicos periódicos y se garantizó que ambos mantienen un buen estado de salud. Sumado a eso, las autoridades del Ecoparque remarcaron que ambos lograron una perfecta interacción con sus cuidadores y aceptan recibir por parte de ellos y de los veterinarios las indicaciones y tratamientos a través de un refuerzo positivo (premio) por ello.

Desde su llegada al santuario natural, ambos chimpancés iniciarán un nuevo estilo de vida donde permanecerán libres en un entorno natural, disfrutando y jugando con otros animales de su especie, en un lugar que también se destaca por cuidar de animales rescatados de circunstancias de negligencia o que sufren condiciones en su salud física o psicológica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar