Siete municipios suspenderán la suba de tarifa de colectivos hasta recibir los subsidios nacionales

Las empresas insistirán en la redistribución de los subsidios al transporte del interior. Además, reforzaron el pedido de audiencia por parte del Ministerio de Transporte

Una serie de municipios suspendió el aumento del boleto de transporte público

Los municipios de siete ciudades del país acordaron suspender el aumento previsto para la tarifa del servicio de colectivo. Al respecto, se planteó que decidieron esperar la llegada de subsidios nacionales y pusieron en alerta otros temas, como el incremento del combustible y redistribución de los subsidios.

Los municipios que optaron por suspender la suba en las tarifas del transporte que estaban previstas, son: Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy.

Fuentes de la comuna informaron que en Rosario, Córdoba y Santa Fe, los intendentes decidieron en conjunto un valor de $85 por pasaje. Sin embargo, se informó que optaron por “no aplicarlo hasta tener mayores definiciones de cómo continuarán la redistribución de las partidas nacionales”. Además, se espera contar con más información sobre cuál será el incremento que recibirán.

Más allá de esperar novedades en relación al aumento en las tarifas, se remarcó que la decisión se debe a la necesidad de “insistir en la redistribución de los subsidios al transporte del interior”. Por otra parte, los municipios plantearon que solicitarán una audiencia al Ministro de Transporte de la Nación para que “todas las ciudades del interior puedan expresar en conjunto la situación por la que atraviesan”.

El incremento en los subsidios al transporte resulta de gran importancia para definir el nuevo valor del pasaje por parte de las empresas, debido a los aumento que se dieron en distintos aspectos vinculados al servicio que se presta.

Las empresas de colectivo advirtieron sobre la necesidad de aumentar el subsidio frente la inflación

Al respecto, se detalló que en lo que va del año, el combustible incrementó “aproximado de 105%” mientras que “los precios de los neumáticos subieron 84,06%; los lubricantes, 64,4%; y los salarios un 50%”.

A partir del estudio de costos correspondiente al mes de junio, el Ente de la Movilidad de Rosario explicó que el resultado fue contundente dado que “arrojó como resultado un valor por pasajero de $121,73, es decir, un 77% más de la tarifa actual”, establecida en $69,50, informó Télam.

Otro de los municipios que manifestó su preocupación por la situación económica, es Córdoba, donde el boleto sin el aporte económico del Gobierno Nacional, tendría un valor de entre $120 y $140.

Ante dicha situación, el Secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio advirtió a Canal 10 que la situación es “insostenible” y por eso, resulta necesario mantener la reunión con el titular del área a nivel nacional.

Rodio destacó que ya se hizo uso se los subsidios nacional que estaban destinados para todo el año y el panorama no resulta muy alentador. “Los departamentos de estudios económicos de las diferentes ciudades ya están proyectando un boleto sin subsidios de entre $120 y $140″ por ende, alertó que “esto sería una locura para el bolsillo de cualquier trabajador”.

Por tal motivo, destacó la necesidad de convocar a una audiencia “urgente” con el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, dado que el subsidio de enero a agosto de este año solo aumentó en “un 20 por ciento”.

Más allá en la suba de insumos destinados a la reparación de vehículos, se indicó que otro factor que interviene es el aumento establecido en paritarias para los choferes representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Al respecto, se planteó que entre enero y agosto el costo laboral subió un 50%, y se espera que a corto plazo el porcentaje también tenga un incremento, “lo que nos dejaría en una situación acuciante para sostener el sistema actual”, sostuvieron en diálogo con La Voz.

SEGUIR LEYENDO: