Luego de algunos días con temperaturas primaverales, atípicas para la fecha, la lluvia anunciada hizo su aparición finalmente durante la madrugada del sábado. Si bien rige el alerta amarillo por tormentas, las condiciones en CABA cambiarán con el correr de las horas. A pesar de eso, el Sistema Meteorológico Nacional advirtió que gran parte del país se encuentra bajo alerta por la probabilidad de precipitaciones.
En la Ciudad de Buenos Aires se vivieron días con temperaturas agradables. De hecho, muchas personas aprovecharon para disfrutar de actividades al aire libre y bajo el sol. Sin embargo, este viernes en medio de una jornada de calor, la humedad empezó a predominar y la lluvia se hizo presente a partir de la noche.
De a poco, la temperatura comenzó a bajar de manera paulatina y por la noche la tormenta se presentó de manera intensa pero no prolongada. Sin embargo, la misma continúo por la madrugada y mañana del sábado.
A causa del cambio en el tiempo, las temperaturas máximas serán menores durante los próximos días. Este sábado por la tarde la lluvia se disipará y estará parcialmente nublado a ligeramente nublado, con una máxima de 16°C.
El domingo las condiciones no tendrán una gran variable dado que la mínima estará en 5°C y la máxima en 13°C, con cielo despejado a lo largo de la jornada. Situación similar se presentará el próximo lunes y martes, donde la temperatura llegará como máximo a 17°C.
Si bien el miércoles habrá un ascenso de temperatura con una máxima prevista en 21°C, el jueves volverá la lluvia y humedad. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó que durante toda la jornada habrá chaparrones.
Pese al pronóstico del tiempo, el viernes de la próxima semana volverá a estar el cielo despejado y sin posibilidades de precipitaciones.
Para este sábado, el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarillo para gran parte del país debido a la presencia de tormentas fuertes con ráfagas y por vientos.
El alerta por viento será para algunas localidades de las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Mientras que el alerta por tormenta rige para algunas zonas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y CABA.
En el caso de tormenta, el SMN recomienda asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas, no estacionar vehículos bajo los árboles, mantener cerrada la casa lo más hermética posible y mantenerse informado por autoridades.
Para las zonas que tendrán alerta por viento para este sábado, el organismo recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades frente a los peligros que puedan surgir a causa del fenómeno natural.
¿Llegará la tormenta de Santa Rosa?
Si bien cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa, y la creencia popular plantea que alrededor de esta fecha siempre se produce una tormenta intensa, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que puede haber coincidencia entre el estado del tiempo y la tradición en el imaginario social. De hecho, entre 3 o 4 días en torno a la fecha podría darse el fenómeno.
En ese marco, el SMN explicó que para que haya una tormenta “tiene que haber actividad eléctrica” en caso de no presentarse descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no se considera una tormenta.
Ante la creencia popular, el organismo también aclaró que las tormentas dependen de la región y condiciones. A modo de ejemplo, se planteó que en la Patagonia y Noroeste Argentina no es común tener tormentas en este periodo del año.
SEGUIR LEYENDO: