Susto en una escuela de Villa Ballester: 14 alumnos se descompensaron durante una clase de educación física y fueron hospitalizados

Sucedió esta mañana en el establecimiento primario y se investigan las causas. “Todos se encuentran fuera de peligro”, informaron desde el municipio

Guardar
La Escuela Primaria N° 84 “Benjamín Matienzo”
La Escuela Primaria N° 84 “Benjamín Matienzo”

Esta mañana, las clases se desarrollaban con normalidad en un colegio público del partido bonaerense de San Martín cuando de pronto se encendieron las alarmas: varios alumnos comenzaron a evidenciar malestares y problemas de salud. Algunos tuvieron vómitos y náuseas, otros se desvanecieron. Los chicos terminaron hospitalizados y, mientras se investigan las causas de lo sucedido, las autoridades municipales trajeron calma: “Todos se encuentran fuera de peligro”.

La preocupante escena se dio en la Escuela Primaria N° 84 “Benjamín Matienzo”, ubicada sobre la calle Diagonal San Martín al 5000, en el barrio Sarmiento de la localidad de Villa Ballester. Involucró a estudiantes de 5to y 6to, de entre 10 y 11 años.

En total, 14 alumnos sufrieron descompensaciones. Ocurrió cerca de las 11 de la mañana de este viernes durante una clase de educación física. Los menores fueron atendidos rápidamente. Desde el Servicio de Emergencias Médicas de San Martín los trasladaron de urgencia a los hospitales Eva Perón, Thompson y Fleming, donde hacia la tarde de hoy permanecían en recuperación. “Todos los alumnos se encuentran fuera de peligro y en observación”, comunicaron a Infobae desde el Municipio.

Además, agregaron que los equipos de Educación y Salud “están en contacto con la escuela y las autoridades provinciales para conocer las causas que originaron este hecho”.

Si bien en un principio se especuló con una aparente intoxicación provocada por el agua que los chicos consumieron, esa hipótesis quedó descartada con el correr de las horas: “Los análisis de tóxicos en muestras de orina que se realizaron en el hospital Eva Perón dieron negativos”, confirmaron fuentes del caso a este medio.

Otra posibilidad que se analiza está relacionada a los productos de limpieza que se utilizan en el establecimiento educativo.

La Escuela Primaria N° 84, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, tiene una matrícula de alrededor de 400 alumnos.

En mayo pasado, hubo un episodio similar en una institución privada del barrio porteño de Saavedra. Fue en el colegio Divina Providencia, localizado en la calle Arias al 2900. Los Bomberos de la Ciudad tuvieron que desplazarse hacia allí por la intoxicación de 13 alumnos.

Los estudiantes, que ocupaban un aula del primer piso, presentaron síntomas de cefalea, mareos y vómitos. Fueron trasladados a los Hospitales Zubizarreta, Tornú y Pirovano, todos fuera de peligro. En medio de la asistencia a los adolescentes, se tuvo que evacuar la escuela hacia una plaza lindera.

El colegio de Saavedra donde se intoxicaron 13 alumnos
El colegio de Saavedra donde se intoxicaron 13 alumnos

Más cerca en el tiempo, a mediados de junio pasado, más de 50 personas debieron ser atendidas en un hospital de la localidad de El Maitén, provincia de Chubut, debido a una intoxicación masiva de monóxido de carbono ocurrida en un establecimiento escolar. Del total, 19 estudiantes fueron internados con síntomas que iban desde el dolor de cabeza, náuseas y pérdida de conocimiento.

La intoxicación por monóxido de carbono es una problemática que tiende a aparecer durante la temporada de invierno debido a los artefactos de gas en mal estado. Al ser una causa que puede prevenirse familiares de los alumnos cuestionaron la falta de mantenimiento en el sistema de calefacción de la escuela. En especial, porque el tipo de intoxicación puede provocar víctimas fatales.

El caso ocurrió en la Escuela 7719 de El Maitén. Al terminar el turno tarde, un grupo de estudiantes, docentes y personal administrativo empezó a manifestar los síntomas y varios requirieron el traslado hacia el Hospital Sub Zonal para una mayor atención. Ante la gran demanda que requirió el caso, personal del hospital local advirtió que se quedaron sin oxígeno y las camas de internación se encontraban al 100% de ocupación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar