Luego de la reunión entre las cámaras empresarias del servicio de transporte urbano de pasajeros con el Ministerio de Transporte y el compromiso para concretar el pago correspondiente a parte de la deuda, las prestadoras de este servicio público determinaron continuar con la medida de fuerza que vienen sosteniendo hace semanas. Por tal motivo, durante la jornada de este miércoles el servicio se verá nuevamente reducido. No obstante, en caso de que el gobierno logre abonar las sumas acordadas, podría restablecer el normal funcionamiento del servicio. En cualquier escenario, evaluarán durante la mañana las medidas a seguir.
Desde el viernes pasado las cámaras de transporte mantienen un paro en horario nocturno y servicios reducidos durante el día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este martes se logró un nuevo compromiso por parte del Ministerio de Transporte para seguir efectuando los pagos semanales con el fin de reducir la deuda que mantienen por subsidios.
A causa de la medida de fuerza, 100 líneas de colectivos se ven afectadas y la situación podría continuar en caso de que no se abone el pago. Desde el sector se informó que este miércoles de no recibir lo adeudado, “estudiarán” los nuevos pasos a seguir para lograr una respuesta al reclamo.
Es decir, que se podría mantener el paro nocturno y el servicio reducido al 50% entre las 5 y las 21:59 horas “hasta que impacten los pagos en las cuentas correspondientes”, explicaron.
La decisión fue tomada por las empresas de transporte público de pasajeros que integran la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.).
El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano remarcó a Infobae que se ofreció un pago de 3.900 millones duranta esta semana y con el objetivo de “ir compensando esta deuda que tiene nada más que un mes y que ha generado este lockout patronal”.
Más allá de la contundente postura de las cámaras empresariales, el Ministerio de Transporte confirmó que se aplicarán multas a las empresas que no cumplan con los servicios. De hecho, durante el fin de semana se labraron actas de infracción por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
A partir de los controles realizados, se concretaron 51 actas de comprobación por incumplimiento de servicio. Al tratarse de la tercera semana en que el servicio está afectado, “el monto que reclaman los empresarios, de acuerdo a lo manifestado oportunamente, ronda los 17 mil millones de pesos”.
Desde el Gobierno se informó que se realizó una transferencia que debería estar acreditada durante este miércoles y además, se continúa “con el compromiso asumido de continuar abonando la deuda”. Por tal motivo, pidieron que se “levanten las medidas y normalicen los servicio en pos de los pasajeros”.
Al retirarse, los empresarios se mantuvieron en silencio y solo trascendió que los representantes de las cámaras sostuvieron que pese al compromiso asumido por las autoridades, se podría mantener la medida.
Respecto al monto adeudado se informó que el valor llegaría a más de 17 mil millones de pesos. Aproximadamente diez días atrás hubo una tregua cuando el Ministerio de Transporte realizó un pago de $2.100 millones. Sin embargo, dado que el conflicto continúa, se evaluará cuánto transfirieron y a partir de de ahí se definirán cuáles serán los pasos a seguir durante este miércoles.
Por otra parte, Transporte de Nación informó que el pasado viernes notificó a la Ciudad de Buenos Aires sobre su responsabilidad a la hora de cubrir parte del subsidio que reciben las 32 líneas de colectivo que prestan servicio en territorio porteño. “Del 90% del boleto, Nación abona el 49% y CABA el 51%”, comentaron desde el sector privado respecto al detalle de los subsidios.
SEGUIR LEYENDO: