La Unión Ferroviaria levantó el paro y el Tren Roca retoma el servicio

La medida de fuerza se tomó esta mañana por la agresión que sufrió un guarda. Según un comunicado oficial del sindicato, se dejó sin efecto la retención de tareas ante la promesa de incorporar personal de seguridad en las formaciones

Guardar
Paro total de la Línea de Tren Roca por la agresión sufrida por un guarda

Por segunda vez en la semana la línea de tren Roca no prestó servicio por una medida gremial, a raíz de la agresión que sufrió un guarda de parte de un pasajero. El hecho violento sucedió a las 8:50 de la mañana de hoy, cuando una formación se encontraba parada en la estación Temperley a la espera de que todos los usuarios terminen de ascender y de descender.

Pasadas las 14, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Ferroviarios publicó un comunicado oficial en el que hizo efectiva la decisión de dejar sin efecto la retención de tareas dispuesta en un principio.

“Luego de intensas reuniones, se pudo acordar que la Empresa garantizará en las formaciones la presencia de personal Policial en los trayectos a la Estación Bosques en todos sus Diagramas, que se suman a los ya establecidos y por otra parte , reunirse el día 31 de agosto del corriente, para seguir trabajando sobre esta problemática que no sólo impacta sobre las trabajadoras/es ferroviarios, sino también sobre los miles de usuarios que diariamente utilizan este modo de transporte”, señaló el documento publicado por la Unión Ferroviaria.

El comunicado oficial de la Unión Ferroviaria por medio del cual levantaron el paro en el Tren Roca
El comunicado oficial de la Unión Ferroviaria por medio del cual levantaron el paro en el Tren Roca

La medida de fuerza había sido impulsada por el sindicato, al que se encuentra afiliado el guarda, no solo para repudiar este hecho puntual en sí, sino también para pedir por mas seguridad, por tanto, se decidió la medida de fuerza en la línea.

En este sentido, poco después del comunicado, Trenes Argentinos confirmó: “Los servicios eléctricos restablecen sus recorridos en todos sus ramales con demoras y cancelaciones tras la medida de fuerza gremial”.

A su vez, el servicio se había paralizado temporalmente en un principio y luego volvió a funcionar con “demoras y cancelaciones”, según informaron desde Trenes Argentinos. Sin embargo, a eso de las 12 horas, se volvió a interrumpir por completo.

Asimismo, desde el organismo anunciaron que la “alteración” en el viaje se debe a “seguridad operativa”, pero aclara que es una decisión meramente ”gremial”.

Por supuesto las criticas de los pasajeros no tardó en llegar. Hubo quienes pidieron más seguridad y otros que se quejaron por la falta de servicio. “Nunca confíen en el Tren Roca”, dijo una usuaria que suele tomarse esa línea.

En redes sociales también pudieron observarse repercusiones: “El Tren Roca no anda, el Puente Pueyrredón está cortado. Intenté ir a la facultad”, redactó con humor una usuaria de la red social Twitter.

El lunes pasado (feriado), el gremio también había paralizado el servicio por otra agresión que sufrió un ataque luego de que la formación que conducía atropellara a un nene el día anterior.

Una formación del Tren Roca arrolló y mató a un nene a la altura de Bosques.

La paralización se dio durante 24 horas, desde las 0 horas del lunes hasta las 0 horas del martes y la decisión fue tomada por el gremio “La Fraternidad” luego de que el maquinista haya sido agredido por familiares del nene fallecido. También fue asaltado en el medio de esa situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar