Aún estas tierras no eran virreinato cuando tuvimos el primer hospital. Fue el de Mujeres, databa de 1774, se ubicaba muy cerca de la iglesia de San Miguel y era administrado por la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo. Actualmente es el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia. Encabeza una lista de 32 nosocomios que fueron surgiendo en la ciudad de Buenos Aires, en un largo proceso que tuvo sus períodos de auge y de un largo estancamiento.
La radiografía de lo que significó el proceso de fundaciones de hospitales está reflejada en el relevamiento realizado por el doctor Guillermo Lanfranconi, un abogado que hace unos años decidió dedicarse a la difícil tarea de analizar el gasto público en la Argentina. Revela que de los 32 hospitales con los que cuenta en la actualidad la ciudad de Buenos Aires, la ola de inauguración tuvo su apogeo entre la época de la Argentina fundacional, a partir de 1880, y la llamada “década infame”, que fue desde 1930 hasta comienzos de 1940.
Lanfranconi, que se define como “presupuestólogo”, explicó a Infobae: “Hace años analizo presupuestos públicos en Argentina y he llegado a la conclusión de que el Estado gasta mucho y mal. De tal manera que quien puede, además de pagar altos impuestos, debe recurrir al ‘otro Estado’ contratando salud, educación o seguridad pero en el ámbito privado”.
Rescató que con la pandemia del Covid hubo un protagonismo del sistema público de salud y un reconocimiento a la labor de los profesionales que se desempeñan en estas instituciones. Advirtió que hubo una época “en que el Estado era chico, se cobraban bajos impuestos que se destinaban a obras”.
Del relevamiento que realizó, de un total de 32 hospitales, había 10 en 1897, 20 en 1926 y 30 en 1968. Lanfranconi aclaró que en 1969 se fundó el Garrahan, pero que es tripartito: Nación, C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires.
A continuación la lista de hospitales dependientes de la Ciudad de Buenos Aires ordenados según su año de fundación:
1774 – Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia
1779 – Hospital Pedro de Elizalde
1854 – Hospital Braulio A. Moyano
1863 - Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda
1883 – Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
1883 – Hospital José María Ramos Mejía
1888 – Hospital Dr. Juan A. Fernández
1896 – Hospital de Agudos Dr. Ignacio Pirovano
1897 – Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta
1897 – Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich
1901 – Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez
1901 - Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz
1904 - Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú
1905 – Hospital General de Agudos José María Penna
1908 - Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear
1913 – Hospital General de Agudos Carlos G. Durand
1914 – Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield
1917 - Hospital General de Agudos Parmenio Piñero
1922 – Hospital de Oftalmología Santa Lucía
1926 - Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca
1927 – Instituto de Zoonosis Luis Pasteur
1931 – Hospital de Oncología María Curie
1934 - Hospital de Odontología Dr. José Dueñas
1934 – Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
1936 - Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer
1938 – Hospital Dr. Carlos B. Udaondo
1940 - Hospital Donación Francisco Santojanni
1942 - Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze
1961 – Hospital Municipal de Quemados
1968 - Hospital Infanto Juvenil C. Tobar García
1969 - Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan
2020 – Hospital Dra. Cecilia Grierson
De acuerdo a esta lista, el que se lleva los laureles es Julio A. Roca, quien en sus dos presidencias inauguró cinco hospitales. Lo sigue Agustín P. Justo con 4; José Evaristo Uriburu con 3. Con dos hospitales están Juan José Vértiz, tanto como gobernador de Buenos Aires primero y como virrey después, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Roberto M. Ortiz. Cierran la lista con un hospital Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Miguel Juárez Celman, José Figueroa Alcorta, Arturo Frondizi, Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya autónoma, y los presidentes de facto José F. Uriburu y Juan Carlos Onganía. En el estudio en cuestión, se remarca que no se construyó ninguno, siempre en el ámbito porteño, durante los gobiernos de Juan D. Perón.
Lanfranconi -autor del libro Yo pago, tu pagas, ellos gastan – El manual argentino del gasto público, acotó que “hace 96 años ya teníamos el 66% de los hospitales con los que contamos ahora, con una población de aproximadamente de 300 mil habitantes, esto es, la décima parte de la que tenemos en la actualidad”.
Remarcó que, si bien fueron remodelados y ampliados a lo largo de su historia, “algunos de ellos son imponentes, como el Rivadavia, Fernández o Ramos Mejía; tratemos de imaginarlos en el momento de sus inauguraciones”.
“Estos hospitales fueron producto de un sistema desarrollado cuando nos gobernaban estadistas que no pensaban en su reelección sino en las próximas generaciones y cuando el Estado cumplía, en general, las funciones que le encomendaba la sabia Constitución de Juan B. Alberdi”, destacó.
El autor de este informe comparó el presupuesto anual de la legislatura porteña de $12.000.000.000, que equivale a los de los hospitales Sardá, Tornú, Udaondo, Vélez Sarsfield y Zubizarreta, o entre los hospitales Ramos Mejía y Rivadavia.
En “Yo pago, tú pagas, ellos gastan” y su segunda edición “Ellos gastan”, Lanfranconi analiza las cuentas de legislaturas, concejos deliberantes y municipios de diversos puntos del país que tienen disponibles en sus páginas web, y que demuestra que el gasto público no solo llegó para quedarse, sino además para agrandarse.
SEGUIR LEYENDO: