Durante el próximo fin de semana habrá modificaciones en el funcionamiento de la línea Mitre de ferrocarriles: los trenes no llegarán a la terminal de Retiro entre el viernes 12 y el lunes 15 de agosto debido a la realización de trabajos en las vías de acceso a la estación cabecera.
Así lo informaron desde Trenes Argentinos. Además, a través de un comunicado, se subrayó que durante esos cuatro días los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Lisandro de la Torre.
Las autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, explicaron que las tareas consisten en el desarme de los componentes de la infraestructura de vías, y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado.
Además, se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles. También se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica. Todo esto, según resaltaron, mejorará la frecuencia, la seguridad y la capacidad de transporte, a la vez que reducirá el tiempo de demora.
A partir del martes 16 de agosto la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.
Alternativas de viaje
Desde Trenes Argentinos apuntaron que “los trabajos forman parte de la renovación total de la parrilla de ingreso a la estación Retiro, que data de más de 100 años, sin que nunca haya sido intervenida totalmente”.
De acuerdo a ese proyecto integral, se va a intervenir un total de 85.000 metros cuadrados. En detalle, se renovarán 8 kilómetros de vías con durmientes de hormigón y 2,5 kilómetros de vía sobre placa. Además, se incorporarán 11 nuevos “paragolpes dinámicos y 15 kilómetros de nuevos cables”.
También se estima una renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores. Y habrá 85 nuevas señales lumínicas, con semáforos con tecnología LED. Las flamantes instalaciones del sistema de señalamiento serán de última generación con certificación SIL4 (de alta disponibilidad).
Según fuentes de la cartera de Transporte, se calcula que las obras permitirán eliminar una demora de entre 5 y 15 minutos en el momento de ingreso a la estación de las formaciones. “Hoy los trenes que ingresan y salen de Retiro tienen que lidiar con un sistema de señalamiento que los demora”, se explicó de manera oficial.
La obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro también afectó el servicio de las formaciones del ramal Bartolomé Mitre, que siguen circulando con recorrido limitado entre la estación homónima y Belgrano R, donde los usuarios pueden combinar con el ramal J. L. Suárez.
SEGUIR LEYENDO: