El Río Paraná registra los niveles de agua más bajos de los últimos 25 años en el límite con Paraguay

Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió sobre la bajante del caudal, inusual para los registros de agosto. Si bien se espera un leve aumento, los pronósticos no resultan alentadores y la tendencia a la baja continuaría en las próximas semanas

El descenso en los niveles de agua volvieron a marcar un récord histórico (Bolsa de Comercio de Rosario)

La extraordinaria bajante del río Paraná sigue generando preocupación por las secuelas en el ambiente. Si bien en junio se registró una tendencia al crecimiento en varios puertos de Entre Ríos, también se pronosticó que a fines de julio los niveles volverían a descender. Un reciente informe del Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que actualmente en el límite de Argentina y Paraguay, se registran los niveles de agua más bajos que se hayan detectado en el mes de agosto durante los últimos 25 años.

Desde 2020 los especialistas advierten sobre la bajante histórica en el río Paraná y su impacto recae sobre la vida ambiental, económica, productiva y social los ciudades aledañas. Aunque en junio el panorama ofrecía pronósticos auspiciosos lo cierto es que los niveles de río volvieron a descender.

Ahora, las mediciones resultan alarmantes dado que en la última semana no hubo precipitaciones significativas sobre el tramo paraguayo-argentino del río Paraná. El panorama no resulta alentador dado que el pronóstico indica que durante los próximos 7 días las lluvias seguirán pero de manera leve a ligeramente moderadas en el tramo Confluencia-Yacyretá.

Además, en el área que comprende el tramo Yacyretá-Corrientes no se esperan lluvias significativas. Por tal motivo, se estima que continuará predominando la bajada del río y el panorama continuará de manera similar.

Al respecto, el informe del INA advirtió que “la media semanal se encuentra 5,98 m inferior al promedio mensual de agosto de los últimos 25 años” y si bien se espera un “leve repunte” de la situación, también se pronostica un retorno al descenso en los niveles de agua.

Bajante del Rio Paraná

Desde la Red Hidrológica Nacional se instaló un sensor en Puerto Iguazú que permite observar en tiempo real la variación de nivel. Esta herramienta permitió advertir que en la última semana “se registraron oscilaciones con tendencia media descendente, y valores próximos a aguas bajas”. Si bien este jueves hubo un leve aumento en el caudal, esto se debió al derrame ocasionado por la “operación de los embalses situados aguas arriba”.

Al analizar la situación, los especialistas reafirmaron que el descenso del agua volvió a marcar un récord teniendo en cuenta las mediciones registradas para el mes de agosto en los últimos 25 años. Por eso, se advirtió que “la tendencia dominante durante las próximas semanas se encuentra sujeta fuertemente a los eventos precipitantes sobre la región de respuesta más rápida, por lo que se mantendrá oscilante en leve descenso”.

De acuerdo al servicio meteorológico, se espera un leve repunte en los niveles del agua pero luego habrá un posterior retorno al descenso. “Las precipitaciones sucedidas durante la última semana sobre el área de aportes a la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú, el caudal erogado desde Itaipú -en descenso- y el derrame del Iguazú, dieron lugar a un acotado descenso durante toda la semana, con valores muy inferiores a los normales para la época”, detallaron.

En el informe se explica que la media semanal continua en 4000 m³/s inferior al promedio de los últimos 25 años y para las próximas semanas, su evolución dependerá de las precipitaciones que puedan surgir en la región. Dado que se espera que estas no sean de gran magnitud, es probable que vuelva a registrarse un leve descenso en el nivel del río Paraná.

Más allá del tramo que limita con Paraguay, el informe del INA destacó que en Yacyretá se presenta un patrón similar con una tendencia media descendente y con valores que son inferiores para la época. Además, se detalló que “el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y el patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, actualmente en descenso”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

La fallida construcción del Altar de la Patria, el ambicioso mausoleo con el que López Rega aspiraba pasar a la historia

El 23 de noviembre de 1974, hace exactamente 50 años, se colocó la piedra fundamental del mega monumento que el “Brujo” había ideado para que, como prenda de la “unidad de los argentinos”, descansaran los restos de Perón, Evita, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Mitre y Urquiza. Las obras iniciaron donde hoy está el edificio de la Televisión Pública y fueron adjudicadas a Franco Macri. Después del golpe del 24 de marzo de 1976, la dictadura borró todo vestigio

“Me pegaron como a una rata”: la mujer agredida en el campo de golf en Pinamar contó cómo se originó el ataque

La víctima, de 61 años, relató que la agresora la golpeó con un palo de golf tras acercarse a dialogar sobre las normas del deporte. Denunció insultos racistas y amenazas durante el ataque

El arsenal que le encontraron al acusado de balearle la casa a una hija de desaparecidos

El ataque ocurrió esta mañana en Tigre. El sospechoso fue allanado y detenido por la Policía Bonaerense. Entre las armas se encontró una pistola Mauser de colección y un revolver Magnum .357

Una mujer fue atacada a palazos en un campo de golf en Pinamar

La víctima, de 61 años, relató que fue agredida por una mujer desconocida mientras se encontraba en el predio deportivo junto a una amiga. Se investigan las circunstancias

Estuvo preso en la cárcel de Batán acusado del crimen de su amigo y lo declararon inocente tres años después: “Yo viví en el infierno”

Ricardo Aguerrido, empresario de Mar del Plata, fue acusado por el homicidio de Ezequiel Guasone en 2021. Lo detuvieron sin pruebas, se gastó sus ahorros para protegerse en la cárcel y ahora pide resarcimiento al Estado por los daños que sufrió