Fuertes nevadas dejaron familias aisladas y sin energía en Chubut

Por el intenso temporal rige en la provincia la emergencia climática. Aunque las tareas de asistencia se intensificaron, estiman al menos 20 días para normalizar los servicios

Fotos: Twitter

Durante los últimos días de julio el temporal de nieve azotó a la zona cordillerana de Chubut. Si bien las condiciones climáticas mejoraron de manera leve en las últimas horas, las secuelas permanecerán y por eso rige la “emergencia climática” en algunos sectores afectados. De hecho, en las últimas horas hubo familias aisladas que necesitaron asistencia mientras que otras continúan sin servicio eléctrico o agua, en medio de temperaturas extremos.

En algunas localidades de la provincia la acumulación de nieve llegó a los dos metros de altura y varias familias necesitaron ayuda tras quedarse aislados y con pocas provisiones.

Personal del Escuadrón 36 “Esquel” y del Grupo Especializado en Alta Montaña realizaron algunos operativos mientras que integrantes de la Sección Operativa de Vuelo “Trevelín” con un enfermero de la Fuerza se desplazaron en helicóptero para brindar asistencia sanitaria a una mujer que había perdido contacto con su familia y se encontraba aislada. A su vez, llevaron alimentos y medicamentos a pobladores que permanecían en sus casas y no podían movilizarse para buscar víveres debido a la gran cantidad de nieve acumulada.

En localidades como Lago Puelo y El Hoyo, una gran cantidad de habitantes se quedaron sin el servicio eléctrico hace aproximadamente cinco días. El jefe de la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Mauro Palma informó a Radio Nacional que si bien en el casco urbano de algunas zonas de la cordillera se reestableció el servicio, en otras la demora será mayor.

Temporal de nieve en Chubut

De acuerdo a los daños ocasionados por la nieve, Palma indicó que van a tardar 20 días en restaurar el servicio eléctrico en la comarca de Chubut. Las zonas de la periferia aún se encuentra con daños “muy grandes” y por ende, no cuentan con servicios de luz ni agua. De hecho, se estima que son 55 los postes caídos por el temporal.

Ante las consecuencias del temporal de nieve y lluvias, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni declaró la emergencia climática por el plazo de 30 días en la comarca andina y de la meseta central. Más allá de destinar recursos provinciales para subsanar algunos daños, no se descartó solicitar ayuda al Gobierno Nacional.

Durante este viernes se produjo la caída de un alud de barro y nieve que ocasionó el corte total de la ruta provincial N° 71. Cayó aproximadamente un metro de nieve que también provocó la caída de árboles, de manera que personal de Vialidad Provincial trabajó durante horas para despejar el camino y permitir que la circulación se retome.

Fotos: Twitter

Desde que el temporal de nieve inició en la provincia, se registraron distintos inconvenientes. Además de la suspensión del tránsito a causa de la acumulación de nieve, en algunas localidades se rompieron alcantarillas, se cortaron caminos, pobladores quedaron varados sin los suficientes insumos, se derrumbó el Gimnasio Municipal de El Hoyo, se perdió señal telefónica y el corte de energía eléctrica persiste en algunas zonas.

Por tal motivo, la declaración de la emergencia climática permitirá destinar fondos para la recuperación de algunos daños tanto en servicios como en infraestructura. aún así, el panorama seguirá rigiendo bajo alerta debido a que la temporada de nieve continuará en los próximos días.

Luego del temporal de nieve, las condiciones climáticas empezaron a mejorar de manera leve y no se esperan nevadas para el fin de semana. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional informó en su pronóstico extendido, que la próxima semana volverán las nevadas a la zona cordillerana, más precisamente a localidades como Lago Puelo, El Hoyo y Las Golondrinas, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: