El Gobierno habilitó el traslado de Kenia, la elefanta de Mendoza que irá a un santuario en Brasil

El permiso de traslado terrestre fue publicado en el Boletín Oficial. Kenia volverá a reunirse con sus excompañeras Pocha y Guillermina, quienes fue transportadas en mayo pasado

El Gobierno autorizó que Kenia, la elefanta de Mendoza, sea trasladada a un santuario en Brasil

Kenia, la elefanta que vive en un zoológico de Mendoza, finalmente está cerca de lograr su libertad plena y vivir en un hábitat natural junto a su ex compañeras Pocha y Guillermina. El animal nació en 1981 y con solo cuatro años el llegó al sitio para permanecer en cautiverio, ahora, el Gobierno Nacional otorgó la autorización que le permitirá tener un rotundo cambio de vida en un santuario para elefantes en Brasil.

En mayo las elefantas Pocha y Guillermina viajaron a Brasil para vivir en una región selvática. Ahora llegará el turno de Kenia, quien era la única elefanta africana que quedaba en el Ecoparque de Mendoza.

Por medio de la Resolución 321/2022 del Boletín Oficial publicado este miércoles 27 de julio, el Gobierno Nacional habilitó de manera oficial el traslado vía terrestre de Kenia hacia el Santuario de Elefantes Brasil (SEB) “ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)”.

Al respecto, el documento aclara que la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró el pertinente informe que avala la decisión del traslado.

En el artículo 3 de la resolución firmada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandie, se aclara que será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza la “responsable del tránsito interjurisdiccional y exportación del ejemplar mencionado en el artículo 2°, bajo la operación del Santuario de Elefantes Brasil (SEB)”.

Elefantas Pocha y Guillermina.

A su vez, se aclaró que el permiso de traslado tendrá la vigencia de un año desde el momento de la publicación. De ese modo, se garantizó el periodo para que se concrete el traslado de la elefanta Kenia con el fin de cuidar su preservación.

Con su traslado, la elefanta hará un recorrido similar al de sus ex compañeras, quienes transitaron 3.600 kilómetros para llegar a su nuevo hogar. De acuerdo a los planes difundidos por parte de la Secretaría de Ambiente, el objetivo es que el viaje se concrete entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

Dado que las gestiones del viaje de Kenia se iniciaron tiempo atrás, sus cuidadores también implementaron distintas tareas y entrenamientos para que la elefanta se adapte lo que será su nueva hábitat. De ese modo, esperan que pueda vivir lo que le queda de vida en un contexto cercano a la libertad.

Tiempo atrás, el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial mendocino, Humberto Mingorance destacó que dicho preparativo permitió que las elefantas Pocha y Guillermina se adaptaran de manera positiva en Brasil, de manera que buscan lograr lo mismo con Kenia.

Al respecto, detalló que toda la preparación para el traslado al Santuario de elefantes “están a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber”.

El animal de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck, y llegará al Santuario de Elefantes de Brasil que se caracteriza por tener 1.500 hectáreas de extensión.

Si bien en el lugar ya se adaptan las elefantas Pocha y Guillermina, ambas son asiáticas de manera que se encuentran en un sector específico. Kenia, en tanto, convivirá con otros elefantes africanos. Por tal motivo, estarán en el mismo santuario pero con manadas diferentes para tener una mejor adaptación.

Ante la gran cantidad de elefantes cautivos en América del Sur, el Santuario de Elefantes Brasil fue el primero y único creado para contener a dichos animales. Por tal motivo, cuenta con recintos amplios, naturales y con áreas abiertas cubiertas de vegetación. Allí los especialistas les proveen dietas excepcionales a los animales y tiene atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias