Un camión que transportaba vacas volcó durante la madrugada de este sábado sobre la Ruta 11, a la altura de la localidad de Calchaquí, en Santa Fe. El siniestro vial derivó en una verdadera carnicería: vecinos de la zona, cercana al paraje Calchaquí, se acercaron al rodado y faenaron unas 50 cabezas de ganado.
Según supo Infobae, el camión jaula marca Iveco partió el viernes 22 de julio desde la ciudad de Goya, Corrientes, con destino a la localidad de Deán Funes, provincia de Córdoba. A la 1.15 de este sábado transportaba medio centenar de vacas y el vehículo lo conducía Marcelo Américo Sallea, de 49 años, junto a un hombre de 38, cuya identidad no trascendió y que viajaba de acompañante. Ninguno de los animales sobrevivió.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el camión derrapó en la banquina del lado Oeste de la R11, a unos cinco kilómetros al norte de donde ocurrió la tragedia del colegio Ecos. “El chofer intentó maniobrar para volver a transitar sobre la ruta, pero debido a la escasa visibilidad por niebla y al suelo natural blando a causa de las lluvias, perdió el control del camión y terminó de costado sobre la traza vial”, explicaron fuentes policiales a Infobae.
El diario El Litoral aportó otro dato: a la altura del Kilómetro 682, que es donde se produjo el siniestro, “la Ruta Nacional N° 11 está descalzada”. “Eso, sumado al piso blando por las lluvias, hizo que el error humano fue insalvable”, aseguraron.
Tras tomar conocimiento del hecho, personal de la Comisaria 2ª de Calchaquí se presentó en el lugar. Con el paso de las horas la noticia comenzó a circular entre los vecinos de la zona que, rápidamente, comenzaron a llegar al lugar con la intención de llevarse algo. “Desesperación por conseguir carne”, titularon algunos medios locales.
La secuencia quedó registrada y, en las redes sociales, ya circulan varios videos de la sangrienta faena. En los mismos se ve a un grupo numeroso de vecinos, a la vera de la ruta, trozando el ganado.
“A punta de cuchillos, y sin fijarse demasiado en los detalles de los cortes, desmenuzaron la carga del transporte y la cargaron sobre motos, para hacerse así de una mercadería impensada”, relata el sitio Infovera.
Tanto el chofer como su acompañante están fuera de peligro. Ambos fueron trasladados al Hospital de Calchaquí, donde recibieron curaciones por las lesiones leves. Además, se constató que no tenían alcohol en sangre.
Hasta el mediodía de ayer, la Ruta N11 permaneció cortada a la espera de que el camión fuera retirado de la mano descendente. Luego, la calzada quedó totalmente liberada. En el lugar solo quedaron sangre y vísceras.
En Misiones, también este sábado pero en horas de la tarde, el chofer de un camión que trasladaba cerveza perdió el control del rodado y volcó la mercadería que estaba transportando. Ocurrió sobre el kilómetro 1 de la Ruta Provincial N° 201, en la localidad de Apóstoles, al sur de dicha provincia.
Según el portal Misiones Online, el siniestro se produjo luego de que el chofer perdió el control en la curva conocida como “Rosamonte”. El hombre intentó “pegar el volantazo”, pero la carga se cayó sobre el asfalto. “Afortunadamente no hubo heridos”, sostiene dicho medio.
Tras el vuelco, mientras que el conductor del rodado aguardaba a que llegara la Policía de Misiones, los vecinos de la zona comenzaron a merodear el lugar para llevarse los cajones de cervezas.
De eso dan testimonio los videos que circulan por las redes, donde se ve distintas personas caminando entre el desatrse y seleccionando botellas que estuvieran en buen estado para tener bebida gratis.
Ambos episodios recuerdan a uno sucedido en diciembre pasado en la localidad de Pinto, Santiago del Estero, luego de que un tren embistió a un camión que transportaba vacas. Producto del impacto, el vehículo fue arrastrado varios metros, la jaula se rompió y varios animales perdieron su vida o resultaron heridos de gravedad.
A diferencia de lo ocurrido en Calchaquí, donde murieron todas las vacas, en aquella oportunidad algunos animales pudieron escapar hacia el interior del pueblo. Otros en cambio, quedaron atrapados y lastimados y luego fueron sacrificados por un grupo de vecinos de Pinto que, armados con cuchillos, carnearon a los animales en el mismo lugar.
SEGUIR LEYENDO: