Médicos del Hospital Posadas lograron realizar una transfusión entre gemelos dentro del útero

Se trata de un caso poco frecuente en el país. A poco de sus nacimientos, los bebés se encuentran estables

Guardar
Hospital Posadas
Hospital Posadas

Una mujer oriunda de Santa Fe llegó al Hospital Posadas a raíz de un diagnóstico de secuencia Anémica Policitemica. El caso es poco frecuente en el país pero el personal del Hospital Posadas trabajó con un equipo interdisciplinario y logró con éxito una transfusión entre gemelos dentro del útero.

A partir de la experiencia en procedimientos de alta complejidad del Departamento Perinatal del Hospital Posadas, se logró concretar el procedimiento de manera positiva. Es así que hoy los pequeños Noah y Bastian se encuentran “estables junto a su madre”.

A poco del nacimiento de los gemelos, el ministerio de Salud dio a conocer el caso que implicó un arriesgado procedimiento. Lorena fue derivada de Santa Fe con un embarazo de 24 semanas y diagnóstico de Secuencia Anemia Policitemia. Es decir, una complicación poco habitual que ocurre en un 5% de los embarazos gemelares monocoriales.

De hecho, el especialista en toco-ginecología y medicina fetal del Hospital Posadas, Marcelo Vega remarcó que se trata de una complicación “muy poco frecuente” en embarazos gemelares y donde los bebés “comparten una placenta única y su circulación sanguínea”. Por su parte, el ministerio de Salud sostuvo que dichos casos solo se dan entre 8 y 15 por año.

Para identificar la enfermedad, los médicos suelen realizar un estudio doppler de arteria cerebral media donde la sospecha radica en una placenta diferenciada “siendo hipertrófica y blanca la porción del anémico y delgada y tenue la del policitémico”, detalló.

Luego de sus nacimientos, los bebés se encuentran estables. (Getty Images)
Luego de sus nacimientos, los bebés se encuentran estables. (Getty Images)

Como consecuencia de la patología, se pueden presentar diferencias muy importantes en los glóbulos rojos entre ambos fetos, y por ende, alguno de ellos también podría morir o sufrir secuelas graves en su salud.

De hecho, el riesgo de “mortalidad perinatal es del 18% y neonatal del 31%, pero el riesgo de secuelas neurológicas a largo plazo del 18%, sobre todo para el feto anémico”, informó Télam.

Ante dicha situación, durante el segundo y tercer trimestre de embarazo se produce una transfusión de un feto donante o anémico a su gemelo receptor o policitémico. Luego de los estudios para definir la gravedad y situación del caso, los médicos realizaron una transfusión intrauterina guiada con ecografía con buena tolerancia.

Luego del tratamiento, los bebés nacieron en la semana 29. Silvia García, jefa de Neonatología del Hospital Posadas detalló que “Bastian pesó 1 kilo y medio, tuvo un curso neonatal simple, con lo cual requirió de un apoyo respiratorio mecánico por pocos días” y ahora solo está en recuperación nutricional. Mientras que su gemelo Noah pesó un kilo, tuvo un curso neonatal de alta complejidad y mayor tiempo de asistencia respiratoria mecánica y nutrición parenteral, informó Télam.

En el caso de Noah, se remarcó que continúa requiriendo ventilación no invasiva, y pesa 2 kilos. “Se encuentra con displasia broncopulmonar, pero está estable”, indicó la doctora, quién planteó que los bebés bajo dicha patología suelen nacer con inmadurez pulmonar, de manera que “se les pasa una sustancia surfactante para ayudarles a mejorar la maduración del pulmón”.

A partir de la transfusión dentro del útero y los cuidados posteriores a sus nacimientos, ambos gemelos se encuentran estables y bajo el cuidado de su familia y el personal de hospital. De hecho, García destacó que cuentan con “el apoyo de la mamá que está en Casa Posadas, lo que le permite estar continuamente en contacto con sus dos bebés”.

El diagnóstico de secuencia Anémica Policitemica implica diversos tratamientos y la elección del mismo depende de cada caso. Puede realizarse un manejo “expectante; laser placentario; transfusión intrauterina del anémico y/o exanguinotransfusión parcial del policitémico; nacimiento prematuro o bien el feticidio selectivo (según legislación local)”, detalló la especialista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar