La niebla invadió Buenos Aires y complicó el arribo de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Un fenómeno climático llamado “niebla por advección” irrumpió en CABA y el GBA. Se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría y sin viento

Avenida 9 de Julio y Corrientes, cubierta de niebla (NA)

Esta mañana, la Ciudad y el Gran Buenos Aires amanecieron cubiertos de niebla y con una visibilidad prácticamente nula. Esta situación generó demoras en los arribos de los vuelos tanto en Ezeiza como en Aeroparque, a partir de las 9.

El fenómeno climático en cuestión, que irrumpió en estas vacaciones de invierno, se llama “niebla por advección” y se produce cuando una masa de aire relativamente más cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría, en este caso, las aguas del Río de la Plata.

Desde el drone de TN prácticamente no se veía el Obelisco

A diferencia de la niebla tradicional, que se forma durante la madrugada y desaparece con el sol, ésta puede irrumpir en cualquier momento del día. Por lo general, ocurre cuando el cielo está despejado, el viento calmo y el suelo pierde calor por radiación.

En este caso, la niebla por advección se disipa cuando cambia la dirección del viento o cambia la temperatura.

Algunos de los vuelos internacionales que debían aterrizar en Aeroparque fueros derivados a Ezeiza, donde las condiciones climáticas no eran tan adversas (Gentileza - Van al Aeropuerto)

Mientras eso ocurría, tanto en Ezeiza como en Aeroparque reportaron demoras en los arribos de los vuelos. En la terminal aérea porteña, por ejemplo, estuvieron operando en “categoría II” debido a la visibilidad reducida.

Por esta situación de emergencia, algunos de los vuelos internacionales que debían aterrizar allí (como los provenientes de Brasil) fueron desviados hacia Ezeiza donde las condiciones climáticas eran un poco menos adversas.

Se reportaron demoras en los arribos de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque (Gentileza - Van al Aeropuerto)

En tanto, en pleno centro porteño, el Obelisco prácticamente quedó oculto y pidieron que los conductores circulaban por allí esta mañana lo hicieran con precaución debido a que el tránsito era intenso sobre la AU Illia y la avenida 9 de Julio.

También se reportaron bancos de niebla sobre la Ruta 7, entre Luján y Carmen de Areco; la Ruta 8 entre Pilar y Arrecifes; y la Ruta 9, desde Campana hasta Rosario.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció vientos del sector este y una temperatura que tendrá una mínima de 6 grados y una máxima de 18.

Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, algunas nieblas a la madrugada, que se convertirán en neblinas a la mañana, vientos del sector noreste rotando al este y una temperatura que se ubicará entre los 12 grados de mínima y 20 de máxima.

En tanto, el domingo está pronosticado cielo mayormente nublado, con chaparrones durante la madrugada y la mañana, vientos del sector este y una temperatura mínima de 16 grados y máxima de 21.

SEGUIR LEYENDO: