Un depósito de la Aduana ubicado en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, se incendió en las últimas horas por razones que aún están siendo investigadas. Se estima que el hecho habría producido pérdidas millonarias por el tipo y la cantidad de mercadería que había en el lugar, la cual terminó totalmente destruida.
De acuerdo con lo que informaron los medios locales, el establecimiento se encuentra situado a la altura del kilómetro 9 de la Ruta 12, en la localidad de Garupá de la capital provincial, y el fuego comenzó pasadas las 21 de este miércoles. Recién pudo ser controlado en la mañana de este jueves.
Según trascendió, en el depósito controlado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había almacenados productos de todo tipo, como electrodomésticos, aparatos tecnológicos y muebles, aunque hasta el momento no se confirmó el monto aproximado de las pérdidas materiales.
El portal Misiones Online precisó que todo comenzó cuando en plena noche el personal encargado de la seguridad en el lugar escuchó una fuerte explosión dentro del edificio y luego observaron las llamas que comenzaron a salir de uno de los sectores de las instalaciones.
Al tomar conocimiento de esta situación, los empleados se comunicaron rápidamente con las autoridades policiales y a los pocos minutos arribó al depósito una dotación de Bomberos de esta provincia, que comenzaron con los trabajos para intentar contener el incendio.
En tanto, miembros de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo también llegaron al complejo para controlar el tránsito en los alrededores, mientras que los efectivos policiales de las comisarías cercanas y de las divisiones de la Unidad Regional X Posadas ayudaban con el operativo.
“Estamos en un trabajo de enfriamiento en este momento, la tarea más gruesa fue anoche para circunscribir el fuego, que era de gran intensidad, y los riesgos eran importantes por la planta de gas y algunos vehículos en la parte posterior del depósito”, explicó en diálogo con el mencionado medio el jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas.
En las redes sociales circularon varios videos del incendio, en el que se puede ver cómo las llamas de varios metros de altura salen del techo del edificio, generando una extensa columna de humo que se pudo observar a cuadras de distancia.
Según Misiones Online, en el interior del edificio había muebles; electrodomésticos como heladeras, cocinas, lavarropas, herramientas de cocina, televisores y aires acondicionados; elementos de tecnología, entre ellos celulares de alta gama, notebooks y netbooks, y una gran cantidad de cubiertas de vehículos.
“Cubiertas, telas y electrodomésticos es lo que se pudo distinguir entre los escombros. Seguramente algún material más hubo que hizo a la sumatoria de la carga, y que genere este tipo de fuego”, agregó Chagas.
En tanto, el periódico El Territorio detalló que el predio donde está ubicado el depósito tiene unos 80 metros de ancho y 60 de fondo, y en el mismo se guardan una gran cantidad de artículos secuestrados en toda la región, no sólo de la Aduana, sino también de fuerzas federales.
Por otra parte, recientemente la Dirección General de Aduanas denunció que una empresa obtuvo autorizaciones judiciales -vía medidas cautelares- para importar mercadería sin contar con el requisito de validarlo a través del sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI), pero luego “cedió” la autorización a otra firma, dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia.
SEGUIR LEYENDO: