Intensificaron los controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires por los festejos del Día del Amigo

Hubo 20 puestos exclusivos. Las multas para los conductores alcanzan los 106 mil pesos y la inhabilitación va desde los dos meses a dos años

Guardar
Por el Día del Amigo,
Por el Día del Amigo, en CABA se intensifican los controles de alcoholemia con 20 puestos exclusivos

Los controles de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se intensificaron este miércoles 20 de julio debido a los festejos por el Día del Amigo, a partir de 20 puestos exclusivos que se dispusieron mediante la metodología de “embudo”. El operativo tuvo como objetivo sacar de circulación e inhabilitar para conducir, como mínimo, por dos meses, a quienes resultaron positivos al estudio.

El método de “embudo” consistió en que, al encauzar el flujo vehicular, todos los vehículos que pasen por el lugar lo hagan a baja velocidad, “generando conciencia en los conductores”, precisó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de un comunicado.

Estos puntos fueron identificados como “control de alcoholemia”, y si se genera una cola demasiado larga, se “liberará el tránsito por lo que el tema de la congestión está controlado”, señalaron.

“Hoy (por la noche del miércoles) es una fecha especial para celebrar con las personas que queremos y compartimos nuestra vida. Es importante hacerlo con responsabilidad y tomando los recaudos necesarios: si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje”, sostuvo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

Y añadió según informó Télam, que “para cuidar la seguridad de todos vamos a reforzar los controles de alcoholemia en distintos puntos de la Ciudad”.

Es de destacar que en lo que va del año, en CABA se realizaron 159.324 controles de alcoholemia. Desde que comenzaron a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva en febrero, ya se retuvieron 2.318 licencias por un mínimo de dos meses.

En tanto, para notificarse y resolver su situación -que varía según el dosaje arrojado- deberán presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional, y abonar una infracción, además de un taller de educación vial.

En lo que va del
En lo que va del año, en CABA se realizaron 159.324 controles de alcoholemia

Cabe recordar que a partir de la aprobación del Proyecto Integral de Convivencia Vial aprobado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, entraron en vigencia las nuevas penalidades para las personas que den positivo en un control de alcoholemia.

De esta forma, los conductores cuyo resultado sea positivo perderán su licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el resultado del dosaje, y deberán abonar multas que van desde los $7.950 a los $106.000.

Según las estadísticas registradas por el Gobierno porteño, uno de cada cinco siniestros fatales están relacionados con el consumo de alcohol, por lo que los controles de alcoholemia se incrementaron un 182%, de 119.772 en 2016 a 338.311 en 2021. En tanto, la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,7%.

En busca de reforzar la política de seguridad vial, uno de los puntos centrales del Proyecto de Convivencia Vial radica en la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. En la Ciudad de Buenos Aires el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Desde ese día, quien dé positivo en un control de alcoholemia es inhabilitado por un mínimo de dos meses, dependiendo del dosaje arrojado:

- Entre 0,5 y 1 gr/l: Inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses / Infracción de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000).

- Desde 1 gr/l en adelante: Inhabilitación de la licencia de 4 meses a 2 años. El caso no podrá ser dejado en suspenso / Infracción de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

- Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa).

- Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad.

- Cabe aclarar que no importa en qué jurisdicción el conductor tramitó la licencia de conducir. Si comete la falta en territorio porteño, igual se someterá a las nuevas penalidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar