Video: mirá como se congela una burbuja

Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que el fenómeno se produce rápidamente por la temperatura a la que se exponen el agua y el jabón

Guardar
Una burbuja se congela a 14 grados bajo cero en Rio Negro

Observar el congelamiento de una burbuja debe ser una de las imágenes más asombrosas. Es que puede verse, lentamente, cómo todo el interior comienza a hacerse hielo hasta pasar del transparente a un color blanco.

Ese fue el motivo por el cual el fotógrafo Alfredo Ristol realizó la filmación en la que puede verse claramente el congelamiento de la burbuja y cuyas imágenes fueron compartidas por el Servicio Meteorológico Nacional, con detalles del fenómeno.

El video fue hecho en Maquinchao –localidad cabecera del departamento 25 de mayo-, en la provincia de Río Negro, en momentos donde se registraban allí unos 14 grados bajo cero.

Desde el SMN explicaron que “el proceso de congelamiento sucede rápidamente por la temperatura muy baja a la que se expone el agua y el jabón que componen la burbuja”.

El fenómeno es visualmente atractivo, elegante, bello. Es incluso armonioso, ya que pueden verse cristales de hielo en crecimiento que forman una suerte de remolino haciendo recordar a una bola de nieve o incluso en casos a hojas de árbol. Tal es así que hay quienes aseguran que esa fue una de las características del nacimiento del árbol de navidad.

Ante la consulta de Infobae, el SMN aseguró que las condiciones necesarias para que se forme la burbuja dependen “de la composición de la misma”. En tal contexto explicaron que en este caso en particular “intervinieron el jabón y el agua” que tienen “puntos de congelación a temperaturas distintas (agua a 0°C y jabón -11°C)”.

Se requiere una temperatura del aire muy baja -si es bajo cero mejor- como para que se produzca el fenómeno”, comentaron asegurando que con -11°C basta para que suceda. Por otro lado, indicaron que el experimento puede hacerse en los hogares: “El freezer también es un buen lugar para practicarlo, siempre y cuando esté ambientado”, remarcaron.

Por último destacaron que a pesar de no parecerlo, igualmente “son muy frágiles”. “Al primer tacto pueden romperse o ‘estallar’ fácilmente”, culminaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar