Más de 2.800 camiones siguen a la espera de poder cruzar a Chile tras las fuertes nevadas que causaron diversos inconvenientes en la zona cordillerana de Mendoza. A lo largo de este sábado, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional trabajaron para despejar la Ruta Nacional 7, al igual que la ruta 40 en el sur provincial, con el objetivo de habilitar el tránsito. Si las condiciones climáticas acompañan, los pasos fronterizos hacia el país vecino se liberarían a partir del martes.
Desde hace días, las condiciones en Alta Montaña son extremas con temperaturas bajo cero, viento blanco y nieve que se acumuló de tal manera que, junto a la formación de hielo en la calzada, obligó al cierre de los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche.
Las opciones disponibles para llegar a suelo chileno por tierra son, por el momento, los pasos de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén. Ambos se encuentran funcionando con normalidad, de 9 a 17, para todo tipo de vehículos. En el caso del primero, no se esperaban nevadas hasta este sábado. Las autoridades nacionales señalaron que, si es necesario, se restringirán los horarios para permitir el trabajo de los equipos de Vialidad.
Lo mismo rige para Cardenal Samoré, en cuya zona se prevé caída de nieve para los próximos tres días. Desde el Ministerio del Interior resaltaron que este centro de fronteras, localizado a 42 kilómetros de Villa La Angostura, cuenta con maquinarias viales de última generación que sirven para despejar rápidamente la acumulación de nieve que pueda llegar a impedir el tránsito de vehículos.
De hecho, hace algunos días las excavadoras se pusieron en funcionamiento debido a un temporal de nieve que afectó a toda la región y dificultó la circulación en los sectores de ingreso y egreso de la calzada, así como en los caminos internos del paso fronterizo.
Además, hay otros tres pasos inhabilitados: Agua Negra, en San Juan, y Pircas Negras, en La Rioja, debido a que son de operatoria estival, con fecha de apertura el 1° de noviembre; y San Francisco, en Catamarca, cuyo acceso permanecerá impedido hasta octubre por la realización de obras del lado chileno.
Los problemas de circulación debido al temporal de nieve ocurrieron también el pasado fin de semana, cuando varios camiones, micros con turistas y autos particulares quedaron atrapados en la cordillera de Los Andes durante 24 horas debido a la acumulación de nieve y la complejidad para rescatarlos. Con el correr de las horas la situación se tornó más tensa por la falta de agua y comida. Esta vez, las autoridades implementaron un operativo de seguridad para evitar que se atraviese la misma situación.
Al tratarse de una temporada con fuertes nevadas, antes de emprender viaje se recomendó buscar información sobre el estado de tiempo y llevar cadenas dado que son de “uso obligatorio”, aclararon desde el gobierno.
Para quienes viven en Alta Montaña o puesteros, Defensa Civil recomendó abastecerse de suficiente leña, combustible y agua potable. Además, “hay que aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín”, detallaron ante los inconvenientes para trasladarse.
SEGUIR LEYENDO: