Las autoridades de Villa Gesell continuaron buscando durante toda la noche a los cuatro pumas que durante el jueves fueron vistos deambulando por las calles y en la playa de esta ciudad, causando pánico entre los vecinos del lugar, que evitaron salir de sus casas por miedo a encontrarse con este ejemplar.
Si bien en un principio se había informado que eran dos los ejemplares que aparecieron en la vía pública, los medios locales precisaron que también se reportaron dos crías de estos felinos, ninguno de los cuales había podido ser capturado hasta el momento.
De acurdo con el intendente de este partido bonaerense, Gustavo Barrera, el operativo para encontrar a uno de esos mamíferos salvajes iba a continuar “durante toda la noche”, con el objetivo de “devolverlo a su hábitat natural”, unas 5.700 hectáreas de humedales ubicados en el límite con Mar Azul.
“Aparentemente eran dos pumas. Uno tenemos información de que se fue al sur del municipio y entró en una zona descampada de médanos. Y hay otro que estaba merodeando en la zona céntrica, que es lo que más nos preocupa y aún no podemos determinar si se fue o está en la ciudad”, explicó el mandatario comunal a la agencia de noticias Télam.
Por la tarde, el intendente confirmó que llegó a Villa Gesell “un equipo de Fauna de la provincia” que era el que continuó con la búsqueda hasta entrada la madrugada de este viernes porque ”es un animal que busca trasladarse de noche”.
Sobre el operativo en cuestión, Barrera explicó que se dejaron “guardias, y la gente de Fauna provincial se quedará trabajando en la noche”, aunque le recordó a la población “tener precauciones” porque se trata de un mamífero “que no ataca, pero tampoco tiene que verse acorralado, y no hay que seguirlo”.
“Ahora el personal está abocado a ver si podemos dar con el puma y tratar de atraparlo sin dañarlo”, precisó Barrera, quien remarcó que si algún vecino llega a ver al puma tiene que “avisar rápidamente al 911 o a la Secretaría de Seguridad”.
En un breve comunicado que difundieron por las redes sociales, las autoridades de Villa Gesell instaron este jueves por la mañana a la población a no circular por las zonas en las que fueron observados los animales y, en caso de verlos, solicitaron “no molestarlos”.
“Se alerta a la comunidad por la presencia de pumas en Villa Gesell. El animal y sus cachorros fueron vistos por las cámaras de Seguridad. Desde la comuna se solicita NO perturbarlos ni circular por las siguientes zonas e inmediaciones de Paseo 105 entre las Avenidas 7 y 8 y Paseo 105 y Playa. Desde la Secretaría de Seguridad indicaron que se está trabajando junto al equipo y Fauna y personal policial para su pronta captura”, se detalló en el texto oficial.
De acuerdo con lo que se dio a conocer oficialmente, uno de los pumas fue visto por las cámaras del centro de monitoreo. Fue por eso que se armó un operativo de emergencia con personal policial y de Fauna. También se sumaron los profesionales de Mundo Marino, según trascendió.
Otro testigo filmó a otro de los animales mientras caminaba por una zona de playas y por la tarde, en la zona sur, se vio a uno de ellos ingresar al monte en la zona de Colonia Marina, teniendo acceso a su hábitat natural.
En tanto, el secretario de Seguridad del partido, Cristian Andersen, indicó también en diálogo con Télam que los ejemplares serían “un puma y sus crías” y puso el acento en el pedido a la población de “no salir de sus viviendas hasta tanto se logre capturarlos”.
“Por las cámaras de seguridad hemos detectado a dos pumas en principio y estamos trabajando junto con personal especializado de Fauna Provincia y con fundación Mundo Marino para dar con los ejemplares y ponerlos al resguardo, además de llevar tranquilidad a la comunidad”, aseveró.
Del operativo de rescate participa personal de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Guardaparques, Policía Bonaerense, Personal de la Secretaría de Seguridad, y el equipo de Zoonosis de Villa Gesell.
“Recordemos que se tratan de animales protegidos, es por ese motivo que estamos trabajando con personal especializado para resguardar su integridad y garantizar que pueda retornar a su entorno”, señaló el municipio en otro comunicado.
Los pumas, felinos que cuentan con una distribución muy amplia en la Argentina, “no representan un peligro para las personas, por lo general tratan de evadirlas”, y es “muy improbable que aparezcan para atacar a alguien”, señaló hoy a Télam Emiliano Donadío, director científico de la Fundación Rewilding Argentina.
“La presencia de pumas en la cercanías de Villa Gesell no debería ser una sorpresa”, señaló Donadío, biólogo y doctor en Ecología, ya que estos animales cuentan con “una distribución muy amplia” que va desde Alaska (Estados Unidos) hasta la zona sur de Argentina y Chile.
SEGUIR LEYENDO: