Por segundo día consecutivo el tránsito nocturno en las rutas provinciales de Neuquén permanecerá cerrado. A causa de las fuertes nevadas en la zona cordillerana, se registraron más de 240 camiones varados en la localidad de Las Lajas, a pocos kilómetros del paso fronterizo “Pino Hachado”.
El intenso temporal de nieve sigue causando inconvenientes en distintas provincias del país. Días atrás, se vivieron momentos dramáticos en uno de los pasos fronterizos a Chile, donde cerca de 300 vehículos quedaron varados durante largas horas. Ahora, se vivió una situación similar en Neuquén y por ese motivo las autoridades locales decidieron suspender la circulación del tránsito durante la noche.
Si bien hubo un intento por hacer un operativo para que los camiones puedan continuar viaje, la tormenta de nieve imposibilitó el trabajo y los camioneros continuarán esperando en Las Lajas. Defensa Civil informó a medios locales que “está imposible transitar” debido al viento blanco y nieve. Por eso, se estima que el viernes las condiciones climáticas podrían mejorar y permitir el avance.
Por su parte, el director de Seguridad Vial, Gustavo Boretto indicó que si bien las medidas se toman día a día, recomendó “no viajar de noche durante los próximos días, como una medida preventiva que permita disponer de todos los recursos para urgencias y tareas logísticas”. Al existir una gran acumulación de nieve, la suspensión de circulación podría extenderse por un día más.
La medida de intransitabilidad nocturna en las rutas provinciales se mantiene durante el periodo de 19 a 9 horas para prevenir posibles accidentes. Para reforzar el control y seguridad, se mantienen patrullajes junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Vialidad provincial y nacional, Policía, Bomberos y Defensa Civil provincial y municipal.
Hace algunos días más de 240 camiones con destino a Chile quedaron varados en la localidad neuquina de Las Lajas debido al cierre del paso internacional “Pino Hachado”. Por tal motivo se desplegó un programa de asistencia y tareas logísticas para “ordenar el tránsito”, informó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil.
Debido a la gran cantidad de nieve acumulada, se advirtió que los equipos viales no dan abasto para despejar las rutas y abrir “lo más ancho posible la calzada por si algún vehículo se cruza o no puede avanzar”.
A parte del cierre del paso fronterizo “Pino Hachado”, en Neuquén también se suspendió el tránsito en el cruce “Cardenal Samoré”, en Villa la Angostura. Las condiciones climáticas continuarán y desde el Servicio Meteorológico se advirtió que rige un alerta “amarilla” y “naranja” por el ingreso de aire polar con viento sur y nevadas en zonas cordilleranas.
El SMN detalló que el alerta naranja implica la presencia de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, mientras que el nivel amarillo refiere a posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Ante las condiciones climáticas adversas, el gobierno provincial recomendó a los conductores respetar las indicaciones de agentes de ruta y consultar el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en www.aic.gov.ar
Otra de las provincias que también atraviesa un fuerte temporal de nieve es Mendoza, donde el pasado sábado se trabajó en el rescate de 300 vehículos que quedaron varados en uno de los pasos fronterizos. Durante más de siete horas camioneros, turistas que viajaban micros de larga distancia y autos particulares debieron esperar ser rescatados con temperaturas bajo cero.
Durante dicho periodo las personas vivieron situaciones dramáticas debido a la falta de agua y comida. Al no poder avanzar, personal de Gendarmería inició un operativo junto a Defensa Civil y lograron trasladar a todas las personas a tres puntos estratégicos. Durante este martes, se retomaron las tareas para despejar la ruta y remolcar los vehículos.
SEGUIR LEYENDO: