La Ciudad inició la temporada de plantaciones en los espacios verdes y veredas porteñas de las 15 comunas. El plan de forestación sumará 15.480 nuevos árboles a los más de 430 mil existentes en la actualidad. El tilo y el liquidámbar y el jacarandá, tres especies que forman parte de la identidad porteña serán protagonistas en la repoblación y reposición de ejemplares.
La planificación del Plan Maestro de Arbolado suma variedades cuyas características aseguran una mayor adaptación al medio urbano y brindan beneficios medioambientales como la reducción de las altas temperaturas, la absorción de dióxido de carbono y la disminución de la polución. Pero además distintas especies le otorgan una personalidad única a los barrios donde se asientan. Tal el caso de las tipas de la avenida Melián, los jacarandás de la avenida Figueroa Alcorta o los plátanos de la avenida de Mayo.
Cada comuna define las zonas que se intervendrán para colocar los 15 mil nuevos árboles. Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal indicó que “se eligieron diferentes especies aptas para arbolado viario resaltando la incorporación de aquellas que ya han sido utilizadas en veredas y mostraron un excelente comportamiento y desarrollo dentro de nuestros entornos urbanos”.
En el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento Tree Cities of the World otorgado por Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La distinción destaca aquellas ciudades del mundo que se comprometen con el cuidado y desarrollo de su arbolado urbano.
En el primer semestre de 2022 ya se plantaron 1.516 árboles que corresponden a especies autóctonas, como algarrobos blancos, ombúes, talas, molles e higuerones. La Secretaría de Ambiente y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) dispuso ubicarlos en plazas de distintas comunas, Barrio Mugica, el Museo de las Esculturas, el Parque Indoamericano y el Centro de Recuperadores Ambientales.
En ésta época se dan las condiciones ambientales más propicias para plantar árboles jóvenes en la Ciudad. Se recomienda este período por la menor incidencia del calor y el aumento de la frecuencia e intensidad de las lluvias. Según Lucía Ferrari, directora de Espacios Verdes y Arbolado, “se vela principalmente para garantizar la supervivencia de los ejemplares jóvenes a través de su acompañamiento con riego y cuidados hasta los dos años de edad”, Y agregó que “desde la Dirección General lanzamos e impulsamos, entre otras medidas, programas para que los vecinos y vecinas de la ciudad sean protagonistas en el cuidado y la preservación de sus árboles”.
Las especies a plantar en 2022 tienen en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario. Se repoblarán planteras vacías, se repondrán ejemplares extraídos y se sumarán nuevos árboles a complejos habitacionales, boulevares y laterales de vías y autopistas.
Los árboles a incorporar responden a especies que forman parte del paisaje porteño. Entre ellas destacan el tilo (Tilia x moltkei), árbol de rápido crecimiento, follaje denso, copa globosa y cuya floración en el mes de noviembre invita a disfrutar de un delicado perfume. También el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), elegido por su natural crecimiento monopodial (vertical, con un eje principal), óptimo para un manejo de menor intensidad y destacado por sus hojas palmadas, que en otoño toman coloraciones que del amarillo intenso, naranja, rojo y púrpura.
El plan también contempla la incorporación de variedades nativas de nuestro país, como el lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) y el jacarandá (Jacaranda mimosifolia). Se trata de especies oriundas de zonas subtropicales del Norte argentino cuyo excelente crecimiento en la ciudad de Buenos Aires fue valorado positivamente por el propio Carlos Thays. Los lapachos se tiñen de rosa comenzada la primavera, mientras que los jacarandás irrumpen con sus flores violetas hacia el mes de Noviembre.
En la planificación de la forestación, los vecinos pueden solicitar plantaciones para sus veredas a través de la aplicación BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Además, dado que se trata de ejemplares jóvenes que aún deben atravesar una etapa de establecimiento para implantarse satisfactoriamente, también pueden implicarse en el cuidado de estos ejemplares a través del Programa Embajadores de Árboles. Controlar el correcto crecimiento inicial del árbol mediante tutores (para evitar que el ejemplar crezca tortuoso o inclinado), verificar la barrera antihormigas y efectuar el riego correspondiente son algunas de las tareas en las que los vecinos pueden ser partícipes.
SEGUIR LEYENDO: