El 9 de julio de este año se cumplieron 87 años del nacimiento de Mercedes Sosa en Tucumán. En homenaje a su historia, a su obra y a su persona, la municipalidad de la ciudad tucumana Tafí Viejo, ubicada al noroeste de la provincia, inauguró en la hostería Atahualpa Yupanqui una escultura en tributo a la mítica cantora. La obra se llama “Mercedes Sosa Iluminada” y la fabricó el escultor Alejandro Marmo. La ceremonia de iluminación de la obra se realizó a las 18:30 del sábado, una fecha que coincidió con el natalicio de una artista reconocida en todo el mundo por sus canciones y por su lucha a favor de los derechos humanos y el Día de la Independencia que se declaró justamente en esa provincia.
La escultura fue donada por el Grupo Octubre por iniciativa de la diputada nacional Gisela Marziotta y la Federación Argentina de Municipios (FAM), quienes trabajaron junto al municipio de Tafí Viejo para recibir y emplazar este homenaje a Sosa, informó la agencia Télam.
“Mercedes Sosa es un símbolo de lucha de los pueblos y de las mujeres de nuestra patria. La fecha es inmejorable para homenajearla, como también, por supuesto, a todos los hombres y mujeres que consiguieron la independencia de nuestro país”, subrayó Marziotta. La periodista y diputada agregó que “nos pone muy felices poder inaugurar una nueva obra de Alejandro Marmo, iluminar una nueva personalidad emblemática y hacerlo en una nueva provincia”. “La fuerza y la pasión con la que cantó y vivió Mercedes Sosa nos tiene que servir como inspiración para seguir luchando por una patria justa, libre y soberana”, concluyó la diputada.
Durante los últimos meses, se presentaron obras en homenaje a Eva Perón, Rodolfo Walsh, Diego Maradona, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Sandro. Esta es una creación en hierro que contará con iluminación led y estará ubicada en el acceso de la hostería, donde podrá ser observada y fotografiada por quienes visiten el lugar. La construyó Marmo, un artista reconocido a nivel internacional que es el autor de los murales de Eva Perón en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, ubicado en la avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires.
En el acto participaron el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, el Secretario de Gobierno municipal Maximiliano Córdoba, la presidenta de la Red de Mujeres, Alejandra Rodríguez, la secretaria de Culturas, Carola Serrano, y los concejales Marela Acosta, Martín Ovejero y Manuel Auteri, más otros referentes de la cultura y dirigentes políticos. La apertura del evento estuvo a cargo de los músicos Peter Wurschmidt y Adriana Tula, y luego se hizo una ofrenda a la bandera.
Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Fue la impulsora del Movimiento del Nuevo Cancionero en la década del sesenta y se transformó en una de las voces más importantes de la Nueva Canción Latinoamericana. Su voz recorrió y conmovió a todo el continente, al igual que su lucha por una sociedad más justa. Además de ser una de las principales referentes del folclore, tocó y grabó con los más importantes músicos de rock en Argentina, como Charly García, Spinetta, León Gieco, entre muchos otros. Murió el 4 de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años.
SEGUIR LEYENDO: