A la espera de la llegada del presidente Alberto Fernández, y luego de dos años en los que no se realizaron actos masivos en esta fecha por la pandemia del coronavirus, en Tucumán comenzaron desde las primeras horas del sábado 9 de julio los recitales y las actividades al aire libre que las autoridades locales organizaron con motivo de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia argentina.
Para este 9 de julio, que en esta ocasión cae un sábado, se montó un gran escenario en la explanada de Casa de Gobierno de la provincia donde hace 206 años los representantes de las distintas regiones del naciente país decidieron terminar definitivamente con la época colonialista y avanzar con la conformación de un Estado soberano.
Las celebraciones empezaron pasadas las 18.00 del viernes, con la presentación del ballet folklórico Yanasu, un tributo al payaso Piñón Fijo y otros importantes músicos reconocidos, como la Re Pandilla, Gladys “La Bomba Tucumana” y Marcela Morelo, entre otros.
Según estaba previsto, a las 00.00 del 9 de julio sonaría en el lugar el Himno Nacional y luego cerraría la primera jornada de los festejos los cantantes Axel y Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades locales, el denominado Gran Festival de la Independencia reunió a miles de personas en la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, entre vecinos del lugar y turistas de todas partes de la Argentina
En tanto, en el Teatro San Martín se llevó cabo una función extraordinaria con varios artistas en escena, a la que asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Comunicación, Juan Ross, además de los funcionarios provinciales Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación; Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación; Miguel Acevedo, ministro del Interior; Eugenio Agüero Gamboa, ministro de Seguridad; el presidente del Ente de Cultura, Martín Ruiz Torres; el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani; entre otros.
“Estoy acompañado por compañeros del gabinete nacional, con quienes vimos esta velada emocionante. Los artistas, de excelentísimo nivel, nos transmitieron emociones lindas que tienen que ver con los sueños de una Argentina que incluya y mire hacia adelante. Estoy muy orgulloso de estar acá, y vamos a seguir trabajando para construir patria libre, justa y soberana”, expresó Manzur tras la función.
Por su parte, dirigentes de la oposición también viajaron a esta provincia: “En Tucumán, con Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Roberto Sánchez participamos de un acto en la Casa Histórica y de un locro por la independencia en la previa del 9 de Julio. Seguimos trabajando por un Juntos por el Cambio más unido que nunca”, escribió el diputado radical José Cano.
Los actos oficiales continuarán este sábado con el Tradicional Chocolate en la explanada del Palacio de Gobierno, programado para las 7.30, mientras que una hora más tarde el gobernador local, Osvaldo Jaldo, presenciará el izamiento de la bandera en el mástil de Plaza Independencia.
El presidente Alberto Fernández recién aparecerá cerca del mediodía para encabezar el acto central por este día patrio, que se realizará en la Casa Histórica, y luego se dirigirá al barrio Manantial Sur, en las afueras de la capital tucumana, donde entregará 100 viviendas restauradas con fondos nacionales del Programa Reconstruir, y la casa número 50.000 a nivel nacional.
¿Qué ocurrió hace 206 años?
El 9 de julio de 1816 se realizó una sesión en el Congreso de Tucumán en donde las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron formalmente su independencia de la monarquía española y renunciaron a cualquier dominación extranjera. Finalizó así un proceso que se había iniciado en mayo de 1810 con la formación del primer gobierno patrio.
El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto que había en el interior del país con la conducción centralista promovida desde Buenos Aires.
Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.
Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.
De los 29 Diputados que firmaron el Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, 17 eran abogados, 1 teólogo y abogado y 11 (casi el 40 %) clérigos. Hubo otros 7 que participaron del cónclave en distintos momentos, pero no rubricaron el documento fundacional de nuestra Patria. Francisco Narciso de Laprida presidió ese encuentro, por eso se lo suele llamar el prócer olvidado.
SEGUIR LEYENDO: