Con tan solo 8 años y toda una vida por delante, un pequeño explorador descubrió el pasado domingo un cráneo de unos 700 mil años de antigüedad cuando caminaba por una playa de Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Y según los expertos, el mismo corresponde a “un camélido sudamericano”.
Vicente Di Iorio es el responsable de este importante descubrimiento paleontológico en la Costa Atlántica, cuyos restos ahora serán estudiados en el laboratorio del área de Paleontología del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
“Íbamos caminando por la barranca y Vicente encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención. Luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, aparecieron dientes, y entonces decidí comunicarme con Matías del museo”, contó Diego, padre de Vicente -alumno de tercer grado del Instituto Don Orione- y de Benjamín, de 5 años, en diálogo con La Capital de Mar del Plata.
Producto de su pasión por buscar “tesoros fósiles”, y gracias al “ojo entrenado” que tiene para encontrar tesoros enterrados, Vicente realizó este hallazgo en el balneario Atlántida, muy cercano a Santa Clara del Mar. “No es la primera vez que Vicente encuentra fósiles, anteriormente encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar y él hace observaciones”, contó su padre al citado medio marplatense.
Debido a que fue el responsable de este descubrimiento, los técnicos del museo de Ciencias Naturales invitaron este martes a Vicente - también a su hermano Benjamín- para que ambos formaran parte de la exploración, vieran de cerca los pasos a seguir con estas piezas antiquísimas.
“Los niveles geológicos de donde proviene el material datan de entre 400 a 700 mil años de antigüedad, momento del tiempo que llamamos Pleistoceno”, detalló Matías Taglioretti, integrante del laboratorio de Paleontología del museo de Ciencias Naturales, al ser consultado por La Capital de Mar del Plata. Y agregó: “El hallazgo es muy importante y no se tiene registros paleontológicos en la zona de un cráneo tan completo”.
Como parte de su explicación, Taglioretti contó que el sector del acantilado donde Vicente hizo el descubrimiento “se destruyó hace mucho tiempo para la extracción de tierra-tosca, dejando al descubierto una gran superficie horizontal que actualmente nos permite investigar otro de los grandes patrimonios paleontológicos de la zona, que son las grandes paleocuevas que realizaban los armadillos y perezosos terrestres gigantes”
En cuanto a Vicente y su pasión por el hallazgo de fósiles, el experto felicitó al niño y remarcó que se trata de “un ejemplo de la notable facilidad que tiene la paleontología para llegar a los chicos e invitarlos a aprender sobre distintas ramas de la ciencia como geología, física, química astronomía, biología entre otras”.
“El patrimonio natural y cultural que los fósiles del sudeste de la provincia de Buenos Aires aportan a la sociedad, los convierten en herramientas muy atractivas para la enseñanza de las ciencias naturales que están al alcance de todos”, concluyó Taglioretti.
Meses atrás, un argentino participó del hallazgo de “Fiona”, el único fósil de ictiosauria con embriones, durante la excavación realizada en el glaciar Tyndall, en la Patagonia chilena.
Después de 31 intensos días de expedición en la zona, un equipo científico liderado por la paleontóloga Judith Pardo Pérez logró desenterrar a “Fiona”, el fósil completo de una ictiosauria adulta con sus embriones intactos. La excavación en el campamento glaciar estuvo a cargo del argentino Jonatan Kaluza, técnico paleontológico de la Fundación Azara - CONICET, y del paleontólogo Héctor Ortíz, de la Universidad de Chile (Chile).
La expedición paleontológica realizada entre marzo y abril de este año, que tuvo una pre campaña al lugar en octubre de 2021, consiguió excavar a la única hembra preñada de entre 129 y 139 millones de años del Cretácico temprano, registrada y extraída en el planeta.
SEGUIR LEYENDO: